España, 28-09-2016

El Parlamento quita la inmunidad al Presidente Pérez Molina

Presidente Otto Pérez Molina la prensa en  Casa Presidencial. Fotografia Esbin Garcia

Presidente Otto Pérez Molina la prensa en Casa Presidencial. Fotografia Esbin Garcia

Guatemala
espacioseuropeos (2/9/2015)
Por unanimidad de los 132 legisladores presentes –de un total de 158– el Congreso guatemalteco quitó la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, para permitir que la Fiscalía lo impute por corrupción en el marco de un escándalo que afectó a las máximas instituciones del país. Se trata de la primera vez en la historia del país que un presidente en ejercicio  pierde sus fueros, y esto sucede sólo cuatro días antes de las elecciones generales, que deberían celebrarse el domingo próximo.

Otto Pérez Molina, de 64 años, es un general retirado luego de más de 30 años de carrera militar, que asumió la presidencia de Guatemala en enero del 2012. Había ganado las elecciones con la promesa de ‘mano dura’ contra la delincuencia. Ahora es acusado por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, una entidad única en su género que depende directamente de la ONU) de liderar una red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”. Esta red de funcionarios públicos y personas particulares defraudó a las aduanas guatemaltecas por millones de dólares a lo largo de los años, pagando sobornos para pasar mercaderías importadas a una fracción de las tarifas oficiales.

En el mismo escándalo está implicada la ex-vicepresidente Roxana Baldetti, obligada a renunciar en mayo de este año. Desde el 14 de agosto, Baldetti se encuentra en la cárcel, a la espera de saber si se iniciará un juicio contra ella. La audiencia que definirá su estado procesal tendrá lugar el próximo 8 de diciembre.

Mientras el Congreso procedía a votar, los manifestantes protegían con sus pasacalles el cordón policial de una lluvia incesante, como confirmación de un clima de solidaridad y unión que desde hacía mucho no se respiraba en el país más poblado de América Central.

“Es un hecho histórico e inesperado. El retiro de la inmunidad del jefe de estado era sólo una de las opciones posibles. Durante mucho tiempo se pensó que el aula permanecería vacía y no se llegaría a votar”, comentan a MISNA fuentes cercanas al parlamento, que prefieren mantener el anonimato ante las elecciones del domingo. “Se ganó una batalla –agregan– ahora hay que vencer la guerra…”.

En el momento en que el mandatario perdió la inmunidad, los fiscales presentaron una ‘solicitud de arraigo’ ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien inmediatamente prohibió a Pérez Molina salir del país. En los próximos días se podría producir la detención del mandatario, quien sigue ejerciendo su cargo.

El proceso judicial contra Pérez Molina y sus secuaces podría ser largo y con resultados para nada descontados. El periódico Prensa Libre escribe que, a pesar de ser un hecho histórico, lo sucedido ayer no significa necesariamente una condena legal. 

Pérez Molina estuvo al frente del ya desaparecido Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996), y fue jefe de la temida Dirección de Inteligencia Militar. Ambas unidades castrenses, según organizaciones de derechos humanos, fueron las responsables de cientos de asesinatos y desapariciones de opositores durante los 36 años de la guerra interna que padeció el país. Como representante del Ejército, Pérez Molina negoció y firmó los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de izquierda que el 29 de diciembre de 1996, cerraron el capítulo de una guerra civil que según cifras oficiales causó la muerte de 200.000 personas y la desaparición de otras 50.000.

A cuatro días de las elecciones, es de presumir que el desafuero del presidente aumentará el deseo de concurrir a las urnas.

Fuente: Agencia de noticias  Misna.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826