España, 01-10-2016

Elecciones catalanas y CDC

Artur Mas y el Rey Felipe VI

Artur Mas y el Rey Felipe VI

Cataluña (España)
José Luis Heras Celemín
(29/9/2015)
Comedia de Enredo y dialéctica de lo Concreto.
Tras las Elecciones Catalanas, el que las siglas CDC sean comunes para Convergencia Democrática de Cataluña  y Comedia De Cataluña no es más que una casualidad.

Deja de serlo cuando el acontecimiento electoral catalán se convierte en una comedia de enredo, en la que la situación no es otra cosa que un vodevil, basado en los malentendidos y tergiversaciones que han establecido algunos protagonistas; y que rayan en lo grotesco cuando se analizan desde lo que Abraham Kaplan llamó la “dialéctica de lo Concreto”.

Entre esos protagonistas, ocupa un lugar destacado el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, mantenido por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y a espaldas de la “dialéctica de lo concreto”, ha convertido Cataluña y las elecciones autonómicas catalanas en la Comedia de Cataluña (CDC).

Para ello, antes de llamar a las urnas a destiempo e impulsar lo que llamó un plebiscito, ha debido someter a todo el mundo a su visión de una Cataluña irreal (reconstruida) e implicar a la cuadrilla que ha formado en torno a sí, Junts pel si, en un ensayo de comedia de enredo auténtica, donde los papeles cedidos a los actores de reparto, en el mejor de los casos, no llegan más que a papelones para figurantes de sainete.

Confundiendo, además, lo que Kaplan definía como la “Lógica en uso”,  empleada para explicar cómo llegar a una conclusión real, con la “Lógica reconstruida”, que es la que se utiliza para expresar la conclusión que se pretende. O, lo que es lo mismo, adulterando juicio y razonamiento para sustituir lo que existe realmente por lo que se intenta.

Pero en la comedia de enredo, como en todas las representaciones teatrales, los malentendidos y tergiversaciones suelen dejar de serlo cuando  las ficciones, hechas con “lógicas reconstruidas”, han de ceder el puesto a la “Lógica en uso”. Esto, en el teatro suele ocurrir al final de la representación. Pero en el caso de la CDC, aunque la caída del telón (resultado electoral) debería llevar inherente el fin de la representación y la salida de los actores del mundo de la ficción, aún no ha sucedido: Aún hay quien intenta mantenerse, y mantener a todos, en un mundo ficticio en el que confunde lo que es con lo que quiere contar que es aunque sea falso.

De momento, las elecciones han producido unos resultados distintos a los que sólo eran pretendidos. Y con ello se ha impuesto y descubierto en Cataluña, además de la “lógica en uso”, todo el conjunto de hechos que hoy mismo y en distintas tribunas y cátedras señalaban los profesionales encargados de estudiar la vida social y política de los hombres: Los sociólogos.

En una de esas tribunas, en el Fórum Europa que es una de las plataformas políticas más destacadas del momento, dos sociólogos, Narciso Michavila y José Juan Toharia, tras examinar los resultados electorales, constataban algunas de las realidades en Cataluña y en el resto de España, ajenas a la Comedia de CDC:Cataluña

  • Retroceso de lo que representa Mas y fragmentación de la sociedad catalana.
  • El “cinturón rojo” de Barcelona, tras las elecciones, se ha convertido en el cinturón naranja” de Ciudadanos.
  • Si en Cataluña, en vez de cuatro circunscripciones electorales, hubiera circunscripción única, la mayoría no independentista sería aún mayor en votos y en escaños.
  • La élite política catalana ha ido buscando una confrontación que ha producido el hartazgo del electorado.
  • La mayoría de las querellas políticas en Cataluña son las protagonizadas por dos socios de “Junts pel si”: ERC contra CIU.
  • Fragmentación política territorial, con una Cataluña urbana, en Barcelona con un independentismo minoritario, enfrentada a la Cataluña rural.
  • El Independentismo total de los catalanes, del 30 %, se ha mantenido invariable desde 1970.
  • Mas ha cambiado el “España nos roba”, de hace tres años, por el “España nos amenaza e insulta” de ahora.
  • En las entrevistas, sólo el 0,7 % quería hablar en catalán.
  • Los soberanistas, que siempre “han ido por delante”, han inflamado una herida entre Cataluña y el resto de España.
  • España, con Cataluña incluida, es un contrapeso equilibrado entre centralismo y periferia.
  • Como previsión, en la próxima legislatura los partidos nacionalistas tendrán el mayor peso específico conocido en la democracia española a la hora de formar gobierno.
  • Ciudadanos tiene una ruta de futuro disputando el centro al PP, mientras que Podemos ha perdido su brújula en beneficio de Izquierda Unida. Ambos, C´S e IU, no son obstáculos para el bipartidismo PP-PSOE.
  • De cara a las Elecciones Generales, el PP tiene una ligera ventaja frente al PSOE, pero éste tiene más posibilidades de conseguir pactos.
  • No es previsible que Rajoy adelante las Elecciones Generales porque como Presidente de Gobierno no es razonable esperar que anteponga los intereses de partido a los nacionales.
  • Mas, que por estética debería dimitir, si no sale reelegido en tercera tentativa, puede hacer cualquier cosa, hasta convocar nuevas elecciones autonómicas.
  • Habrá posibilidades de entendimiento en el futuro, porque, aunque el Gobierno tenga menos fuerza, para el que busca unir nunca es demasiado.

En el día después de las Elecciones Catalanas, tras las interpretaciones de sociólogos y políticos, borradas las siglas de Comedia de Cataluña y reconducidas las de Convergencia Democrática de Cataluña a su figura convergente, demócrata y catalana, parece asomar el fin de la pasada Comedia de Enredo, la conclusión de los enjuagues y tinglados de Artur Mas, y la vuelta a una realidad basada en la dialéctica de lo Concreto.

Esperemos…


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826