Bombas nucleares estadounidenses
Bombas nucleares estadounidenses

Internacional
espacioseuropeos (24/9/2015)
Fuentes procedentes de Moscú informan que Estados Unidos ha desplegado armas nucleares en Alemania. La información, según la misma fuente, proviene del canal de televisión alemán ZDF que ha elaborado un programa sobre el despliegue de armas nucleares estadounidenses en una base alemana. No obstante, el gobierno alemán ha manifestado que en su territorio no se encuentran “esas armas nucleares”.

De acuerdo con la información del canal de televisión alemán, las bombas nucleares que se encuentran en la base aérea de Büchel, en Renania-Palatinado, tendrían una potencia equivalente a 80 veces la bomba que EE.UU. lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. La cadena alemana va a emitir ese programa en el programa de noche Frontal-21, según informa el rotativo ruso Rossiskaya Gazeta.

El mismo medio mantiene que el despliegue de bombas nucleares estadounidenses, tipo B61-12, en la base militar de Büchel, se realiza a pesar de que las autoridades alemanas reiteran que ese armamento ya fue retirado de su suelo.  En mazo de 2010, el Parlamento alemán acordó por mayoría que su gobierno tiene que hacer  todo lo posible “para convencer a Estados Unidos de retirar las armas nucleares estadounidenses de Alemania».

Políticos alemanes se han mostrado contrarios a ese despliegue, pues entienden que es una provocación más a Rusia.

Rusia ha expresado a través de cauces diplomáticos su preocupación por lo que considera una «flagrante violación de los artículos 1º y 2º del Tratado de No Proliferación nuclear”.

Por otro lado, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró ayer que el despliegue de armas nucleares estadounidenses en Alemania es una amenaza a la seguridad del continente europeo, especialmente a Rusia, y que se “verían obligados a responder”.

Pocas horas antes de esas declaraciones –según fuentes moscovitas- medios de comunicación alemanes informaron que Estados Unidos está planeando “colocar”  dos docenas de cabezas nucleares en Alemania: «El despliegue de nuevas armas nucleares en Alemania rompería el equilibrio estratégico de fuerzas en Europa, generando tensión», afirmó Peskov.