Pilar Esquinas y Eugenio Pordomingo (Foto de archivo).
Pilar Esquinas y Eugenio Pordomingo (Foto de archivo).

España
Pilar Esquinas
(16/9/2015)
En relación con la Tertulia Espacios Europeos, en la que hoy voy a participar, me gustaría añadir unas breves líneas.

El Trasvase Tajo-Segura está siendo en estos días, un motivo de conflicto tanto a nivel político, social como económico, debido a los intereses que hay sobre el control del agua. El debate está encima de la mesa y es necesario establecer unos criterios básicos para crear un gran Pacto de Estado que controle estos usos, además de auditar el negocio que hay en torno al agua.

La prioridad principal de nuestros políticos debe ser la de establecer mecanismos que garanticen el acceso al agua a todos los ciudadanos, pero en base al Interés General, evitando la mercantilización o el negocio que hay en torno a su gestión. ¿La guerra del Agua ha comenzado?

Para el 26 de septiembre de 2015 se está convocando una gran acción desde el Nacimiento hasta la Desembocadura en Lisboa, revindicando un Tajo sin Trasvase.

En lo que se refiere al Canal de Isabel II,  el día 8 de octubre de 2015 se ha convocado una reunión entre la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y los Ayuntamientos afectados, con el fin de revertir la Privatización del Canal de Isabel II.

N. de la R.
Pilar Esquinas
es Abogada y colaboradora de la tertulia Espacios europeos.