España, 30-09-2016

Marruecos: elecciones locales y regionales, una prueba para el gobierno

Mohamed VI

Mohamed VI

Marruecos
espacioseuropeos (7/9/2015)
Cerca de 15 millones de ciudadanos están llamados a votar para las elecciones locales y regionales, consideradas como un indicador de la popularidad del gobierno de Abdelilah Benikrane, líder del Partido Islamista para le Justicia y el Desarrollo, cuando falta poco menos de un año para las elecciones políticas. Los votantes deberán asignar alrededor de 32.000 bancas de las asambleas municipales y regionales.

Sin embargo, el primer ministro (quien todavía goza de un fuerte apoyo del electorado más conservador) es acusado por los críticos de haber favorecido algunas zonas del país en detrimento de otras, y de no haber cumplido las promesas de la campaña electoral de erradicar la corrupción del sector público. Por otra parte, el PDJ se vio obligado a tomar decisiones polémicas, como la suspensión de los subsidios al combustible, para tratar de frenar el gasto público.

Las elecciones, cuatro años después de la Primavera Árabe que dio lugar a muchos cambios políticos en la región, son consideradas como “un indicador” de la transición que inició el rey Mohammed VI en uno de los países más estables del norte de África.

El soberano, que en los últimos años ha promovido reformas en varios sectores y una nueva Constitución, en los últimos días invitó a los marroquíes a acudir a las urnas en forma masiva. Sin embargo, por el momento se desconoce el dato de la afluencia, y como señaló el periódico marroquí Ya Biladi en su apertura, “la abstención podría llegar a ser la verdadera ganadora de esta elección”.

Fuente: Agencia de noticias MISNA.

N. de la R.
Los últimos datos apuntan a que el Partido Islamista Justicia y Desarrollo (PJD), del primer ministro Abdelilah Benkirane, logró 174 escaños en los consejos regionales, de 678, lo que significa un 25,6%. Hasta ahora se desconoce el número de abstenciones, aunque destacados analistas afirman que puede ser los vencedores de estas elecciones.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826