España, 01-10-2016

Parar el “impuesto al sol” del gobierno de Rajoy es una campaña de todos

Impuesto al Sol

Impuesto al Sol

España
espacioseuropeos (1/9/2015)
El pasado 5 de junio de este año, coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de España presentó el borrador del Real Decreto de Autoconsumo, que no es más que “una apuesta clara por frenar el autoconsumo en nuestro país”, según afirma Greempeace en una campaña decidida a parar el “impuesto al sol”.

Según esta organización, el nuevo texto presentado por el Ministerio de Industria “obligará a los consumidores conectados a la red que quieran generar su propia energía a pagar un “impuesto al sol”. Es decir, tendrán que pagar por duplicado los costes que tiene el sistema eléctrico: primero cuando consuman energía de la red, y segundo cuando consuman la energía que ellos mismos produzcan. Además, les pone un sin fin de barreras administrativas y económicas”.

En cualquier otro país, una decisión así sería inconcebible, pero ya se sabe, España es diferente. Como afirma Greempeace, en el país del sol, “no tiene ningún sentido poner trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad, con una fuente que es renovable, abundante y barata y que además podría reducir nuestra dependencia energética, generar energía de forma sostenible y descentralizada y fomentar la economía ciudadana”. 

A pesar de ello, el Gobierno de España y sobre todo el ministro Soria, parecen empeñados en proteger los intereses de las grandes empresas eléctricas, “boicoteando esta forma de producir energía”.

Esa es una de las razones por las que Greenpeace  comenzó una campaña para pidan el ministro Soria que “mire un poco más por la ciudadanía, un poco menos por las grandes eléctricas y que retire el borrador y con él, el impuesto al sol”.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un manifiesto para exigir al gobierno que permita el autoconsumo de electricidad, en el que han participado la mayoría de los partidos políticos de la oposición, así como asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y movimientos sociales.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826