España, 30-09-2016

¡Peligro! Guinea Ecuatorial colocará bonos para salir de la recesión económica en la que se encuentra

Manifestaciones en Malabo (Guinea Ecuatorial)

Manifestaciones en Malabo (Guinea Ecuatorial)

Guinea Ecuatorial
Abaha (5/9/2015)
En fechas próximas el tesoro de la República de Guinea Ecuatorial comenzará a emitir bonos a fin de que el gobierno de Teodoro Obiang Nguema consiga dinero para salir de la grave recesión económica que sufre en los últimos tres años, según informan algunas agencias de prensa.

Esos bonos serán colocados en el mercado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Camerún, República Centroafricana y Chad). La decisión de emitir estos bonos ha sido tomada por el gobierno guineano debido a que desde 2013 “está sumida en una recesión económica, y que este año verá caer su economía un 8,5 % como consecuencia de la disminución de los ingresos petrolíferos”.

Miguel Engonga,  ministro de Hacienda y Presupuestos del gobierno de Obiang manifestó ante la televisión del país que “El banco Central -Banco de los Estados de África Central-, desde hace tiempo viene implementando (al gobierno) la emisión de títulos público”.  A tal efecto –según el ministro guineano- el tesoro pondrá en el mercado títulos públicos que “podrán comprar quienes tengan ahorros”. Para el ministro estos bonos son una oportunidad de “prestar dinero al gobierno para seguir ejecutando su política de diversificación económica”.

¿Cómo es posible que Guinea Ecuatorial tenga que recurrir a esta medida? Solo nos cabe una explicación: despilfarro, nefasta gestión, corrupción y corrupción.

Por otro lado, el gobierno del dictador despliega sus artes mediáticas e informa que Global Televisión ha estrenado otro documental sobre el crecimiento del país, titulado “Guinea Ecuatorial: la puerta de entrada a África”. Ese video se emite en Channel News Asia, en inglés, y en breve en la TVGE de la dictadura.

La página de Internet del gobierno de Obiang Nguema afirma que a través de este video se verá el “crecimiento económico y social de Guinea Ecuatorial durante los últimos años y los avances alcanzados por el plan de desarrollo Horizonte 2020, los principales actores, tanto del sector público como del privado, narran su experiencia en el país”. Nosotros nos preguntamos, ¿entonces por qué la operación de los bonos?.

Y se nos ocurren dos respuestas: 1) Que el clan familiar del dictador los va a comprar para así, cuando se vean obligados a dejar el poder, seguir controlando todo a través de la propiedad de esos bonos; y 2) porque verdaderamente las arcas del Estado están vacías –las han esquilado- y necesitan más fondos.

Tras los graves incidentes en Rebola (Malabo), que tuvieron lugar el 25 de agosto, donde hubo varios heridos y numerosas detenciones, nos informan que todavía hay arrestados en la Comisaría Central de Malabo.

Por otro informar que no solo la oposición política se mueve, sino que empresarios y profesionales –de distintas nacionalidades- han acordado crear una página de Internet en la que se van a recoger todos y cada uno de los expolios habidos con empresas desde el año 1979. También van a recogerse en esa web las expropiaciones de tierras de cultivos e inmuebles habidas en Guinea Ecuatorial.

Pues suerte a todos, y que a nadie se le ocurra comprar “bonos de la dictadura”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826