España, 28-09-2016

´El expolio a las clases medias´ , nuevo libro de Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez el próximo 20 de octubre a la venta

LibroEspaña
espacioseuropeos (21/10/2015)
¿Las películas, El verdugo, de BerlangaEl pisito, de Marco Ferrero, podrían ayudarnos a entender la cláusula suelo de las hipotecas? ¿No se reflejan los chanchullos de nuestra casta en La escopeta nacional? ¿O el boom inmobiliario en Huevos de oro, de Bigas Luna? ¿O la estafa de las preferentes en Atraco a las tres, de José María Forqué?

Este es uno de los capítulos de este ensayo, editado por la emprendedora editorial barcelonesa “Stella Maris”, una obra que analiza el expolio y desplome de las clases medias españolas a raíz de la crisis financiera internacional. Una clases medias que tenían expectativas de bienestar y una serie de derechos y conquistas sociales a los que costó mucho llegar. ¿Y ahora?

Por las páginas del nuevo libro de Suárez y Castro-Villacañas desfilan las relaciones de los políticos con las clases medias y la puesta en marcha de distintos productos tóxicos y abusos financieros copyright de la banca española (cláusulas de redondeo, cláusulas suelos, clips, swaps, preferentes, deuda subordinada, la hipoteca inversa, las hipotecas concatenadas…) así como el papel esencial desarrollado por AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) en la defensa de los clientes bancarios para la consecución de la anulación de miles de los anteriores contratos bancarios ilegales ante los tribunales españoles.

En otros capítulos de la obra se analiza la gestión realizada por la Hacienda pública como parte del expolio; el ataque a los autónomos; los registros de morosos y la imposibilidad de una segunda oportunidad; los problemas de las PYMES…En definitiva, y parafraseando a Vargas Llosa, se explica el cuándo y el cómo se jodió la clase media en España.

Y es que las clases medias en el mundo occidental, y especialmente en nuestro país, se configuraron históricamente  como el colchón protector necesario para evitar el conflicto social. Según la última encuesta sobre “Condiciones de Vida” del INE (Instituto Nacional de Estadística) los españoles somos cada vez más pobres y la brecha entre los más ricos y los más afectados por la crisis económica es cada vez mayor.

¿Cómo ha ocurrido lo anterior? ¿Cuándo se echaron a perder las clases medias en nuestro país? ¿Por qué no se consigue evitar la tendencia, para muchos inevitable, de la desaparición del Estado de Bienestar? La respuesta a las anteriores preguntas también se encuentra en las páginas de esta interesante investigación.

Según Suárez y Castro-Villacañas, el origen de lo acontecido se encuentra, sin lugar a dudas, en la crisis del capitalismo financiero del verano de 2008. Una crisis, inicialmente financiera (en su germen, desarrollo y consecuencias) que se transforma, a la velocidad de un tsunami, en una crisis social y de empleo. Los grandes paganos fuimos todos nosotros: los integrantes de las capas intermedias de la sociedad. Las instituciones públicas (políticas y financieras) prefirieron rescatar a los bancos antes que a los ciudadanos.

En España, los bancos y las entidades financieras pusieron en práctica toda una serie de instrumentos y productos tóxicos (cláusulas suelos, clips, swaps, preferentes, deuda subordinada…) destinados a expoliar a sus clientes y así poder hacer cuadrar sus balances. Los poderes públicos dejaron primero a la intemperie a los ciudadanos (no actuaron frente a los poderosos del dinero) y, después, les dieron la puntilla con la aplicación de los recortes sociales en educación, sanidad y derechos laborales. Como se ha indicado anteriormente, únicamente la sociedad civil, a través de alguno destacado de sus miembros y contadas asociaciones litigantes han estado a la altura de las circunstancias.

Javier Castro-Villacañas y Luís Suárez relatan la crónica de esta ruina. El expolio a las clases medias, que no significa otra cosa que  la estafa de unos saqueadores a los creadores y sustentadores de su poder y riqueza.

JAVIER CASTRO-VILLACAÑAS (1964), abogado y periodista, ha sido asesor jurídico de la Universidad Complutense de Madrid y de Canal +. Fue uno de los fundadores de la revista Generación XXI y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas como Iniciativa, La Razón, La Gaceta de los Negocios, MC y Mercado de Dinero. Ha sido productor y director de los Servicios Informativos de Radio Intercontinental de Madrid de 2002 al 2004.

LUIS SUÁREZ JORDANA (1957) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Ilustre Colegio de Madrid, así como MBA por la Universidad La Salle de Filadelfia y MBA Executive por la Universidad de Chicago Campus Internacional.

 

[content_block id=63802 slug=nuevo-libro-de-javier-castro-villacanas][content_block id= slug=null]


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826