Cartel anunciador del V Congreso Africanista
Cartel anunciador del V Congreso Africanista

España
espacioseuropeos (2/10/2015)
El Movimiento Panafricanista de España celebrará su V Congreso político nacional bajo el título «una organización negra, panafricanista unida por la reparación”. El congreso del “Movimiento negro” –como así lo califica la organización-  celebrará este  congreso del 31 de octubre  al 1 de noviembre en Parla (Madrid), en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de la misma localidad.

La nota de prensa enviada por los organizadores de este evento se muestra crítica con los “debates abiertamente negrofobas” por parte de la opinión pública como es el no considerar “como refugiados –a los negros- y reconocer y recibir sólo a los musulmanes blancos árabes sirios”.

Por otro lado, en la nota de prensa se quejan de la “marginación y empobrecimiento de la 2 y 3 generación, excluida de cualquier proceso de integración (…) los negros no podemos ser ignorados y discriminados una vez más, el cambio actual requiere que seamos protagonistas”.

“El congreso tributará un homenaje a Laye Mor  asesinados impunemente por los Mossos al ser lanzado por la ventana de su casa. Además del cierre de los CIES (plantaciones negreras  del siglo XXI) aprobará una resolución donde se exigirá a los nuevos gobiernos municipales la aplicación inmediata de la PNL 2010  de reparación  por siglos de esclavitud, colonialismo y racismo institucional aprobada por la cortes españolas en Febrero del 2010”, afirma el mencionado comunicado en otro de sus párrafos.

Asimismo, critican con dureza el cierre del Centro Cultural de Rebola en Bata (Guinea Ecuatorial), llevado a cabo por el dictador Teodoro Obiang Nguema, a la vez que anuncian la presencia de Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioho).

Al congreso está previsto que asistan más de 200 delegados de toda España, así como representantes de organizaciones africanistas de España y otros países. Asimismo, se anuncia la presencia del embajador sudafricano en España, el alcalde Parla.