España, 01-10-2016

La Corte de Nueva York falla a favor de Argentina en el caso de los fondos buitre

Cartel de protesta contra los Fondos Buitre. Foto EFE.

Cartel de protesta contra los Fondos Buitre. Foto EFE.

Estados Unidos/Argentina
espacioseuropeos (11/10/2015)
La Corte de Nueva York falló la semana pasada a favor de la República Argentina en el caso de la deuda pública contraída con “fondos buitre”. Argentina se mantuvo en todo momento firme frente en su lucha contra los llamados “fondos buitres”, pese a la campaña mediática internacional que desarrollaron los acreedores y algunos gobiernos.

Como decimos, la pasada semana, en concreto el lunes, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, rechazó que se “obligue al Banco de Nueva York Mellon (BoNY) a utilizar los 539 millones de dólares que Argentina depositó en 2014 para el pago a inversores en bonos reestructurados de la deuda pública” para atender a las peticiones de los “fondos buitre”.

Con este fallo judicial, es la tercera vez que la Corte de Apelaciones de Nueva York rechaza la sentencia del juez Thomas Griesa, cuyo fallo fue muy polémico. Con el fallo de ahora los jueces se ratifican en que los acreedores de Argentina “no tienen derecho a apropiarse de esos fondos”, en total oposición a la tomada por el juez Griesa, que se inclinó por la petición que hicieron los “fondos buitre”.

Hay que recordar que esos fondos arremetieron contra Argentina en 2014, e iniciaron una campaña mediática tremenda, amparados por la sentencia judicial de Thomas Griesa, que condenaba a Argentina a “cancelar primero a los fondos especulativos, antes que a los titulares de bonos que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana que ha llevado a cabo de forma exitosa”.

Axel Kicillof, ministro de Economía argentino, informó a los medios de comunicación que el Estado pagará los 5.900 millones de dólares que corresponden al vencimiento del Boden 2015, lo que al parecer hizo ese mismo lunes.

La noticia, a pesar de la importancia de la decisión judicial y de la postura del gobierno argentino, no ha tenido mucho eco en los medios de comunicación internacionales, sobre todo en lo s de España.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826