España, 28-09-2016

La policía asalta con violencia dos cadenas de televisión de la oposición

TurquiaTurquía
espacioseuropeos (30/10/2015)
La policía turca asaltó hace dos días de forma violenta la sede de dos cadenas de televisión,  Bugun tv y Kanalturk, una en Estambul y otra en Ankara, vinculados a un predicador de tendencia islámica y contrario al actual presidente Recep Tayyip Erdogan. Las dos cadenas son propiedad del grupo de comunicación Koza-Ipek, crítico con el partido gubernamental Justicia y Desarrollo.

La irrupción de la policía en las dos sedes, fue muy violenta, empleando cañones de agua y bombas de gases lacrimógenos, dispersando a los empleados de los dos medios y arranco cables y rompiendo equipos técnicos. La finalidad era, sin lugar a dudas, interrumpir la emisión de las dos cadenas.

La inusitada acción policial se produjo al día siguiente de la decisión gubernamental de “poner bajo administración controlada al grupo Koza Ipek”, según informas medios de comunicación. El presidente Erdogan acusa al grupo  mediático de maniobrar la propaganda por cuenta del magnate e imán Fethullah Gulen, que en la actualidad tiene su residencia en los Estados Unidos.

Curiosamente, ese asalto policial se produce unos días antes de las elecciones presidenciales, lo que ha causado protestas en medios internacionales. Según los organismos independientes defensoras de la libertad de prensa, en los últimos 25 días el AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan ha ocupado el 90% de los espacios informativos.

Por su parte, la asociación Freedomhouse, que tiene su sede en Washington ha lanzado severas críticas contra esa actuación del gobierno turco, a la vez que ha destacando que la decisión de Erdogan de tomar el control del grupo Koza Ipek  “mina de raíz la posibilidad de una votación democrática” en las elecciones del 1 de noviembre.

A tres días de las elecciones, se ha celebrado el 92 aniversario de la fundación de la nación turca. El patriótico desfile militar no ha conseguido despejar el ambiente crítico que se respira en el país. Por si fuera poco, la policía ha impedido que llegaran a los quioscos los periódicos y revistas críticos con el violento cierre y destrucción de las dos cadenas de televisión.

No sería de extrañar que el partido gubernamental, el AKP perdiera estas elecciones, aunque no son pocos los opositores que temen que el gobierno actúe de forma antidemocrática para tratar de seguir en el poder.

¿Se siente fuerte Erdogan con el acuerdo con la UE a cambio de acoger, como sea, a miles de refugiados sirios?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826