cored, pp, maib Y up EN pARÍS

cored, pp, maib Y up EN pARÍS

Guinea Ecuatorial
Abaha (16/10/2015)
Como suele ser habitual, la prensa española no se ha hecho eco de la reunión que ha mantenido en París la oposición democrática a Teodoro Obiang Nguema. El Día de la Hispanidad, la oposición guineana se fue a París, como en los viejos tiempos de la Transición Española, para exponer sus quitas, divulgar un Manifiesto y realizar una Rueda de Prensa. La reunión fue un auténtico éxito; la prensa francesa y africana se han hecho eco de todo ello, mientras en España silencio. Silencio cómplice.

La CORED, Partido del Progreso, MAIB y UP se reunieron en París durante tres intensas jornadas. El FDR no asistió y el CPDS excuso su asistencia por “motivos de agenda”, aunque a nadie se le oculta que son un firme apoyo del dictador, aunque en España estén vistos como la “única oposición”, olvidando que ese grupo tiene desde hace años un diputado en la Cámara de Representantes del Pueblo (especie de Parlamento Guineano), y Plácido Micó, su secretario general, ha sido miembro de la Internacional Socialista, mimado hasta la extenuación por los gobiernos socialistas españoles, especialmente por el ahora “intermediario” Miguel Ángel Moratinos.

Tras la publicación del Manifiesto que reproducimos aquí, los líderes opositores reunieron celebraron una rueda de prensa y procedieron a entregar el documento firmado por todos al embajador guineano en Francia, Miguel Oyono Ndong, que  nervioso les recibió.

El lujoso Hotel Concord Montparnasse fue el centro neurálgico de este evento opositor que va a dar mucho que hablar. Allí, los reunidos acordaron pedir el abandono inmediato de Obiang Nguema y la convocatoria de elecciones generales libres.

Al parecer, en el transcurso de la entrega del manifiesto, el embajador recibió varias llamadas telefónicas del dictador, pero rehusó ponerse al hilo telefónico, con el escudo de su secretaria. Obiang debía estar nervioso y no digamos el embajador.

Después que los líderes guineanos abandonaran la embajada, parece ser que Teodoro Obiang Nguema llamó de nuevo al embajador y le conminó a que urgentemente convocase una rueda de prensa. Lo que, obediente, hizo Miguel Oyono. Lo más importante de esa convocatoria co los medios de comunicación fue el desmentido del embajador de que la lista de “asesinados por la dictadura” no es de 310 (como afirman los opositores), sino de 307. ¡Manda narices!

A la reunión opositora parisiense asistió el empresario italiano, que Obiang encarceló y expulso de Guinea Ecuatorial, Roberto Berardi. Hombre, nos parece muy bien llevar a empresarios expoliados, pero ¿acaso no hay españoles en la misma situación y que constantemente están ayudando a los opositores guineanos?

En fin, para recoger, antes hay que sembrar…

He aquí el Manifiesto:

“Hoy se conmemora el 47 aniversario de nuestra República, Guinea Ecuatorial. Por esta razón, la Oposición Democrática quiere resaltar la caótica situación que atraviesa Guinea Ecuatorial como país soberano, desde que accedió a la independencia de España en 1968, y miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas.

La trayectoria y experiencia adquirida por  los ciudadanos de Guinea Ecuatorial en estos casi cinco decenios de andadura independiente, sin error a equivocarnos, se puede ilustrar y concluir buenamente que Guinea Ecuatorial resulta ser un Estado fallido, una república bananera, ocupado militarmente por un régimen de terror y sanguinario con más de 300 asesinatos políticos. Los militares tomaron el poder oficialmente en 1979, constituyendo el primer gobierno del Consejo Militar Supremo, cuando previamente corrompieron las instituciones del Estado y eliminaron a sus representantes durante los once años de Macías.

Los múltiples informes que de las instituciones internacionales y gobiernos democráticos se registran; a través de los Relatores Especiales de Derechos Humanos de la ONU para Guinea Ecuatorial, UNICEF, AI, FAO, OTI, FMI, Banco Mundial, UE, Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, así como los gobiernos de España, Francia, Reino Unido, etc., pueden constatar que los pueblos de Guinea Ecuatorial viven sometidos y sojuzgados bajo un régimen dictatorial y autocrático.

En esta conmemoración tenemos que lamentar que hasta hoy sigue habiendo persecuciones políticas, asesinatos y pobreza en Guinea Ecuatorial.

Dos décadas de explotación de hidrocarburos, la miseria y el hambre es la seña de identidad de los pueblos de Guinea Ecuatorial en la actualidad.

Las reformas constituciones de 1982, 1991 y 2012 no garantizan la libertad del ciudadano ni la independencia de los tres poderes del Estado, porque las reformas políticas y sus convocatorias electorales han servido únicamente para que Obiang Nguema afiance su poder, viole las leyes, elimine a sus oponentes políticos y detectar a los ciudadanos críticos a su régimen y política. Las consecuencias de esa acción fraudulenta, se reflejan en los resultados electorales del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE. Por lo que los firmantes de este Manifiesto rechazan cualquieras elecciones convocadas por Teodoro Obiang Nguema.

No teniendo voluntad política para el dialogo, prefiriendo permanecer en el poder a costa de la inviabilidad de Guinea Ecuatorial como Estado soberano e independiente.

Constatada la nula capacidad para rediseñar la República de Guinea Ecuatorial, habiéndose observado que el único interés que le mueve es permanecer en el poder a costa del sufrimiento de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, tal como se le ha escuchado en su pronunciamiento dirigido a la población ayer día 11 de octubre de 2015.

Para el presente y futuro de Guinea Ecuatorial, las fuerzas políticas firmantes, convencidas de su responsabilidad ante  la sufrida población de Guinea Ecuatorial, han acordado exigir a Teodoro Obiang Nguema su dimisión inmediata e incondicional, como primera solución a la crítica situación económica y política que atraviesa el Estado.

Asimismo creemos necesario haya UNA COMISIÓN INTERNACIONAL DE MEDIACIÓN durante las conversaciones, que garantice el cumplimiento exhaustivo del acuerdo resultante de la Mesa de Negociaciones.

Esta conmemoración, debe ser para la República de Guinea Ecuatorial y sus poblaciones, el inicio de una nueva senda de prosperidad, del cumplimiento de nuestros compromisos, la transparencia y la recuperación de los valores étnicos, para una verdadera reconciliación nacional, donde no haya vencidos ni vencedores”