MensajerosInternacional/España
espacioseuropeos (19/10/2015)
«Es inhumana la situación de miles de personas que esperan  la decisión de los gobernantes europeos que parecen haberles olvidado (…) Yo les invito a que vengan a hacer las cumbres y las asambleas aquí mismo. Si vieran este sufrimiento, las cosas irían más rápidas». Estas palabras las ha pronunciado en Macedonia el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, que se encuentra supervisando los trabajos de ayuda a los refugiados que alberga Mensajeros de la Paz.

La Fundación del Padre Ángel reparte allí, comidas calientes, ropa, alojamiento y atención médica primaria. Cada día esta organización atiende a más de 4.000 personas. Y lo hacen en las fronteras de Serbia (Belgrado), Macedonia (Preshevo) y Croacia (Tovarnik), así como en Atenas, en colaboración con REMAR.

Desde esos territorios colapsados de refugiados, en su mayoría sirios, el Padre Ángel no ha tenido pelos en la lengua para decir: «Es inadmisible que personas que huyen de la guerra, que han hecho un viaje tan largo, se encuentren a la intemperie, techo, ni luz, ni saneamientos… Cada día llegan aquí, a Preshevo, en la frontera de Serbia, Macedonia y Croacia, unas tres mil personas, más de la mitad son menores. Nosotros hacemos lo que podemos, acogerles: darles comida y quitarles un poco el frío que tren en los huesos. Pero es tremendo. No pueden esperar un minuto más. Yo invito a las autoridades políticas, a los obispos, a que vengan aquí a hacer esas reuniones donde todos hablan pero ninguno mueve ficha. Deberían conocer las necesidades que tiene esta gente, que llama a nuestra puerta, huyendo de la guerra, y nadie les escucha, ni les abre.»

El padre Ángel tiene previsto llegar mañana a España, pero mientras tanto se dedica a pedir a los gobiernos europeos a que aceleren los permisos de tránsito a Europa de los miles de refugiados que esperan ese gesto: «Es una crisis humanitaria que se prolonga desde el mes de agosto. Cientos de españoles se han ofrecido a acoger a estas familias, las ONG tiene preparados albergues para recibirles; hasta en los ayuntamientos hay carteles dándoles la bienvenida. En la Fundación Mensajeros de la Paz tenemos varios centros dispuestos para recibirles en diferentes puntos de España. Por su situación los refugiados sirios están amparados por todos los tratados internacionales, pero a las puertas de Europa solo encuentran alambradas, burocracia y sufrimiento».

En un comunicado de prensa, Mensajeros de la Paz nos facilita sus datos donde recibir ayudas: Información y Donaciones en la página de internet www.fundacionmensajerosdelapaz.com. Donaciones o transferencias a C/C SANTANDER  IBAN:  ES73 0049 5104 17 2316068596  (Titular: Fundación Mensajeros de la Paz).