España, 29-09-2016

Cataluña o la “cuadratura del círculo” hoy, en directo, en la Tertulia Espacios Europeos

tambor-del-bruchEspaña
espacioseuropeos (11/11/2015)
El “problema catalán” renace una vez más, aprovechando la debilidad de España, algo natural y ya repetido en nuestra historia. Los problemas, al igual que las enfermedades, arrecian cuando los cuerpos están flojos, son débiles. Algo similar aconteció con la Marcha Verde, en 1975, cuando el general Franco agonizaba, situación que fue aprovechada por Marruecos para presionar y arrebatar el Sáhara a sus pobladores.

Desde aquel «Apoyaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña» que expresó el ex presidente Zapatero en 2003 hasta ahora no ha habido más que enfrentamientos, presiones y toma y daca, entre la Generalitat y el Gobierno de España.

Lo cierto es que, actualmente, tanto a Artur Mas como a Mariano Rajoy les viene bien –mejor al segundo que al primero- la “cuestión catalana”; a uno para que se olviden sus “herencias” en Suiza, y al segundo para así recobrar algún punto en sus pretensiones de seguir en La Moncloa.

José Ortega y Gasset dijo que el  «problema catalán” era difícil de resolver pues es «como la cuadratura del círculo». La situación no es de ahora, pero parece que nuestra clase política no ha aprendido nada. La propuesta de autonomías pudo ser una solución, pero la Constitución de 1978 no lo ha conseguido.

Hoy nos encontramos con un enfrentamiento inusitado muy grave en España, aunque a decir verdad, afecta poco a los ciudadanos. El gobierno español, con el apoyo del PSOE, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la convocatoria del referéndum del 9-N, pero lejos de calmar las ansias independentistas, ocurrió lo contrario.

La maquinaria del Estado se ha puesto en marcha para tratar de parar lo que, a medio o largo plazo, parece inevitable, que es la –de seguir así- victoria de los independentistas catalanes.

Bajo el paraguas de que la Constitución Española es inviolable, esta supuesta “insurrección” supone una violación flagrante del artículo 9.1, que establece que todos los poderes públicos “están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, el gobierno del PP se apresta a la batalla.

Del “problema catalán” se tratará hoy en la Tertulia Espacios Europeos, de 19.30 a 20.30 horas. La Tertulia Espacios Europeos, se puede escuchar a través del digital  espacioseuropeos y en los estudios de cvbradio, en Madrid, Paseo Pintor Rosales, 70 (bajo). También a través de Factbook, Twister, móviles, tabletas, etc. Después, el programa queda almacenado en la Fonoteca de espacioseuropeos.com y en Ivoox.

José Manuel González Torga, Josep Jover, Aniceto Setién y  Eugenio Pordomingo estarán hoy en directo con todos vosotros.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826