El Rey Juan Carlos, junto a dos animales muertos. Fotografía publicada por la web de la empresa Rann Safaris.

El Rey Juan Carlos, junto a dos animales muertos. Fotografía publicada por la web de la empresa Rann Safaris.

España
espacioseuropeos (15/11/2015)
El próximo martes. 17 de noviembre, el Rey Juan Carlos I entregará el Premio Fondena (Fondo de Protección de la Naturaleza) al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Este prestigioso galardón tiene como objetivo principal reconocer la labor de las entidades o personas que han desarrollado una actividad meritoria en el campo de la protección de la naturaleza.

El Fondo para la Protección de la Naturaleza (FONDENA) premia a GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) por sus treinta años en defensa de la fauna salvaje y la biodiversidad. Ese galardón será entregado por el Rey Juan Carlos I, como presidente de honor de Fondena. El acto de entrega será el próximo martes día 17.

Desde su creación GREFA ha atendido a más de 50.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje de Majadahonda (Madrid). Este centro es el más grande y mejor dotado de Europa.

Desconocemos si FONDENA (Fondo de Protección de la Naturaleza) recibe subvenciones estatales, aunque al menos si aparece en su página de Internet publicidad del Ministerio de Economía, pues no hemos encontrado balances ni rendición de cuentas. Nuestra reflexión viene a cuento por lo siguiente: Si recibe dinero del erario público no parece muy acertado que el rey Juan Carlos siga como presidente de honor. Y caso de que FONDENA se nutra de dinero privado –lo que dudamos-, la verdad es que tampoco.

Y ¿por qué? Pues, simplemente, por la afición desmedida del rey Juan Carlos a la caza mayor, menor y de la clase que sea.  ¿Acaso no recuerda la dirección de FONDENA los hechos de Botsuana en 2012?

No hay ningún problema señores, ya lo hizo en su día WWF España, que “eliminó” al Rey de España Juan Carlos I como presidente de Honor