Mariano RajoyEspaña
espacioseuropeos (8/11/2015)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, 6 de este mes, aprobó el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para el año 2015. La cifra asciende a 724 personas, que se suman –según la referencia del citado consejo- a las 130 previstos en el Programa para 2014, pendiente de ejecución.

El Gobierno de España muestra así su “voluntad de solidaridad y acoger a 854 refugiados, de los cuales 724 corresponderían al cupo de 2015 (a los que se suman los 130 pendientes de 2014) procedentes del conflicto sirio que se encuentren en países limítrofes de la región”.

La oferta de acogida de ese programa es ridículo si se tiene en cuenta que son millones los sirios que han huido de su país y que, inevitablemente, se dirigen a la UE, aunque las autoridades europeas han llegado a un acuerdo con Turquía para que los acoja. No importa las condiciones en que sean “almacenados” en Turquía, el caso es que no lleguen a Europa. Por ese trabajo el gobierno turco se lleva su dinero, además de apoyo ante las masivas protestas que de nuevo arrecian en el país. Además, la UE le ha asegurado que se pondrán un venda en los ojos, para no ver la represión policial ni los ataques a los medios de comunicación.

Por lo que respecta a nuestro país, el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España, contempla la selección de los afortunados que podrán llegar, en base a criterios socioculturales y otros no especificados.

La nota del Consejo de Ministros dice que “los gastos derivados de la obtención de certificados médicos, traslados de los reasentados a España y los costes del sistema nacional de acogida e integración serán asumidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que los ha estimado en un total de 18.238.651,26 euros”.