RuandaInternacional
espacioseuropeos (5/11/2015)
Un grupo de activistas franceses pidió formalmente a la justicia que investigue la venta de armas por parte de París a las autoridades ruandeses de la época del genocidio de 1994.

La acusación de la denuncia contra desconocidos presentada por la asociación survie, es de “complicidad en genocidio y crímenes de lesa humanidad”. Retomando documentos ya publicados y anteriores investigaciones de sus mismos activistas, Survie señala varias provisiones de armas y municiones que se produjeron tanto antes como durante el mes de abril de 1994, cuando ya se estaban produciendo las masacres de cientos de miles de tutsis y hutus moderados.

Según los activistas de Survie, estos elementos bastan para calificar a París como “el aliado principal de los genocidas”. El comunicado vuelve además sobre la reciente decisión del presidente francés François Hollande de descalificar (levantar el secreto de estado) numerosos documentos de aquel período. Entre ellos, observa la entidad en su comunicado, falta una nota (citada ya en 1995 en un artículo del periodista Patrick de Sant-Exupéry) que probaría que las ventas de armas se produjeron también después del embargo impuesto por las Naciones Unidas el 17 de mayo de 1994.

Fuente: Agencia de noticias Misna.