España, 11-12-2016

De nuevo es noticia “una red opaca de inmuebles de la familia Obiang”

Teodoro Obiang Nguema

Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (10/12/2015)
El Grupo PRISA, en concreto la Cadena SER, publicó ayer una información firmada por Ana Terradillos y Alfonso Ojea, en la que afirma que “A mediados de noviembre, la Policía Judicial registró en la Comunidad de Madrid varios inmuebles que pertenecen presuntamente a la familia Obiang. Se han encontrado documentos que acreditan el paso de familiares del dictador guineano de manera regular por nuestro país”.

De acuerdo con esa noticia, la Policía Nacional registró a mediados del mes de noviembre varias propiedades ubicadas en Madrid que pertenecen a dos presuntos testaferros de Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial. Los presuntos testaferros son un matrimonio ruso que fue detenido en Panamá, al que se le acusa de blanquear grandes cantidades de dinero procedentes de “actividades delictivas y de corrupción política” en la ex colonia española.

La noticia no es nueva, aquí ya se comentó; y en otra ocasión manifestamos nuestra extrañeza porque se publicara años después de que viera la luz ese asunto en varias páginas de Internet que tratan sobre Guinea Ecuatorial. ¿Por qué lo saca ahora el Grupo PRISA? Lo desconocemos, pero no viene mal reiterar esa información.

La misma fuente afirma que en los registros efectuados, los agentes de la Policía Judicial han encontrado abundante documentación que acredita “una red opaca de inmuebles que la familia del dictador guineano tiene en la Comunidad de Madrid”.

“Según fuentes policiales, la documentación incautada constata el paso de familiares de Teodoro Obiang de manera regular por nuestro país. Hay escritos y facturas que demuestran que un familiar del dictador guineano se operó en España de un tumor por el que tuvo que estar ingresado varios meses en España. Varios familiares más se alojaron en estas propiedades, ubicadas en la Comunidad de Madrid durante el tiempo que duró el tratamiento”, se afirma en otro párrafo de ese texto.

Uno de los documentos encontrados por la Policía española hay uno en el que Obiang Nguema aparece “como firmante de la cuenta de petróleo de Guinea Ecuatorial desde la que se movieron 700 millones de dólares procedentes de petroleras estadounidenses. Entre los años 2000 y 2003”. De acuerdo con esos documentos, en esa cuenta se realizaron “13 transferencias por un total de 26,4 millones de dólares a una sociedad panameña, Kalunga Company SA, cuyos titulares eran el matrimonio ruso”.

El dinero se ingresó en una cuenta del Banco Santander en una sucursal de Las Palmas de Gran Canaria, “donde residían los dos presuntos testaferros”, según la misma fuente.

El matrimonio ruso Kokorev, obtuvo enormes ganancias, y tenía varias propiedades inmobiliarias en España, pero en el año 2012 decidieron poner “pies en polvorosa” y abandonaron nuestro país.

Este asunto recayó en la Audiencia Nacional “ante la sospecha de blanqueo de capitales mediante la utilización de sociedades pantalla y transferencias a paraísos fiscales, pero la Audiencia lo remitió a los juzgados de Las Palmas al entender que el delito se había producido en esa provincia. Vladimir Kokorev siempre ha sostenido que su dinero procedía de actividades pesqueras en Guinea Ecuatorial”.

Todo indica que la familia rusa fue alertada de que estaban siendo vigilados, y en consecuencia optaron por volver a su lugar de origen, Rusia. Eso sospecha la Fiscalía, pero al parecer no se ha encontrado a la persona, o personas, que alertaron de ello a los blanqueadores del dinero de la familia de Obiang.

A la vista de los datos, y practicando el puro pragmatismo, todo hace presagiar que de nuevo Obiang Nguema se verá libre de cualquier implicación en blanqueo de dinero. Veremos si las denuncias en París por torturas y  asesinatos prosperan. Las esperanzas de que Obiang, familia, amigos y looby, “vean las orejas al lobo” –según nos manifiestan empresarios españoles que fueron expoliados en Guinea Ecuatorial- va a estar en la nueva composición del Congreso de los Diputados de España y, con seguridad, de un nuevo gobierno.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826