Serafín Giraldo Pérez, Portavoz del sindicato Unión Federal de Policía
Serafín Giraldo Pérez, Portavoz del sindicato Unión Federal de Policía

España
espacioseuropeos (17/12/2015)
Inevitable no tratar la campaña electoral del 20-D y las  polémicas en torno a los debates y, por supuesto, el atentado en la Embajada de España en Kabul (Afganistán) donde murieron dos policías nacionales. En directo, para tratar de ello, estuvieron Serafín Giraldo Pérez, Portavoz del sindicato Unión Federal de Policía, Iván Vélez, Aniceto Setién y Eugenio Pordoming.

La corrupción sistémica, y en muchos casos impune, fue tratada como un elemento más en los debates de esta campaña electoral. A este respecto, Serafín Giraldo constató que esa impunidad va a cambiar con la reforma del Código Penal: “algo hemos avanzado; los bancos empiezan a ser transparentes, las comisiones rogatorias comienzan a hacer su efecto (…), y ojito, ahora el Código Penal tipifica a los sindicatos y partidos políticos (…), pues a partir de ahora ya empieza a tipificarse a los partido políticos que sujetan a personas corruptas. Las cosas creo que están cambiando para bien”.

En esa línea, Aniceto Setién comentó que los “mayores corruptos, los mayores ladrones son los partidos políticos y los sindicatos (…) me preocupa lo que roban los partidos políticos”.

Por lo que se refiere a la campaña electoral, el Portavoz de la UFP dijo que han sido anulados todos los permisos a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hay un plan de seguridad (nivel cuatro) muy completo, respecto a mítines políticos, sedes de partidos, colegios electorales, además de protección de líderes políticos.

Relacionado con la seguridad y los atentados yihadistas, se abrió un debate sobre los llamados “lobos solitarios” o “locos solitarios”, radicales –supuestamente islamistas-, que actúan como auténticos miembros de una secta.

La segunda parte del programa se dedicó al atentado que sufrió la Embajada de España en Kabul (Afganistán), algo que el Presidente del Gobierno negó en sus primeras declaraciones. Para Serafín Giraldo Pérez no hay ninguna duda sobre el objetivo de ese atentado, que aprovechó la ocasión para manifestar el malestar que ha creado entre los miembros de la Policía Nacional, ese nefasto comentario del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que calificó el asesinato de los dos policías españoles como “daños colaterales”.

De izquierda a derecha, Aniceto Setién, Serafín Giraldo Pérez, Iván Vélez y Eugenio Pordoming.
De izquierda a derecha, Aniceto Setién, Serafín Giraldo Pérez, Iván Vélez y Eugenio Pordoming.

Las críticas, también fueron unánimes, respecto a la inseguridad en la que está inmersa la sede de la embajada española, mientras el embajador vivía en la llamada “zona verde”, espacio muy protegido donde se encuentran la mayoría de las legaciones diplomáticas occidentales.  Iván Vélez comentó que “las instalaciones de la embajada española no eran las más idóneas, ni tampoco el nivel de vigilancia”. La coincidencia fue unánime en dudar de los verdaderos motivos acerca de la presencia española en Afganistán.

 Aquí reflejamos un resumen de lo tratado, nada que ver con escuchar íntegramente el audio de la Tertulia Espacios Europeos, que recomendamos hagan lo antes posible.

Este programa, como todos, se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio; después quedan almacenados en la Fonoteca de espacioseuropeos.com y también en Ivoox.