Mariano RajoyEspaña
espacioseuropeos (29/12/2015)
El Gobierno de España en un acto de solidaridad y tirando la casa por la ventana, ha acordado hoy en el Consejo de Ministros, el último de este año, subir un 1% el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), lo que equivale a seis euros mensuales. EL SMI queda así en 655,20 euros a partir del 1 de enero.

El Gobierno “considera que el citado incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de los precios”.

Pues menos mal que esa subida ha sido debida a “la mejora de las condiciones generales de la economía”, pues en caso contrario no sabemos qué decisiones podría haber tomado el Gobierno de España.

Pero el colmo, resulta que esta decisión –la de subir el 1% el SMI- “ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas”, que dócilmente, los primeros dijeron sí, y los segundo se mostraron complacidos con que se hubieran aceptado sus propuestas.

Les gustaría a los miembros del Gobierno, a los sindicatos y organizaciones empresariales “más representativas” percibir  655,20 al mes como salario. ¿Podrían vivir ellos con ese sueldo?

En Alemania el SMI es de 1.473, en el Reino Unido, 1.460, y en Francia 1.458.