España, 26-09-2016

A primera hora Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en Nueva Economía Forum

Pedro Sánchez en Nueva Economía Forum

España
José Luis Heras Celemín (6/12/2015)
Después, comida en el Club Siglo XXI con la consistente “ciudadana” Inés Arrimadas. Y al final del día, audiencia máxima en la tele, Rajoy casero.

Pero en el desayuno, Pedro Sánchez. En el ciclo que Nueva Economía Fórum dedica a las Elecciones del 20-D.

Con él, el PSOE (Felipe González, Fernández Vara, Micaela Navarro, José Borrel, Jordi Sevilla, Juan Luis Gordo, Rosa Conde, Eduardo Madina, Elena Salgado y su compañía, “la comandante”, Simancas, Rojo, Irene Lozano, Hernando, Patxi López,Caldera, Oscar López, Iglesias, Narbona, Batet, Luena, López Garrido, Conde Pompidu, Moscoso, Sara Hernández…), acompañamientos varios (Juan Pablo Lázaro, Arturo Fernández, Jiménez Barriocanal, el Padre Ángel…),embajadores, y prensa.

Lo presentó Ángel Gabilondo: “La grandeza de una persona son sus sueños,… El sueño es transformar la sociedad,… Ser es ir de camino,… nacido en un día improbable (29 de febrero),…Sentir razonable vértigo,… Tomar partido es formar parte,… Escuchemos para saber en qué pone su empeño y en qué radican sus sueños”.

Después, PS, abarcando a la vez lo que propondría el PS, PSOE, en boca de PS, Pedro Sánchez:

Un futuro con recuperación económica. Pero antes diagnóstico: Sin recuperar niveles de renta previos a la crisis. Insoportable tasa de paro. Caen salarios. 13 millones en riesgo de pobreza. Déficit y deuda pública en tasas altas. Salimos de la recesión pero no de la crisis.

En próximos 4 años: Preparar la economía para superar la austeridad impuesta por el PP, injusta e ineficaz. Proyecto de crecimiento estable y repartido. Impulsar transformaciones para elevar competitividad. Crear empleo. Y todo ello en base a 5 ejes de actuación:
1.- Reindustrializar, con pacto entre agentes económicos.

2.- Crear empresas con: Aumento del tamaño actual. Financiación pública. Innovación. Digitalización. Duplicando fondos de I+D+i. Transformación del CEDETI. Creación de empleo. Derogación Reforma Laboral. Subida de Salarios. Nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores. Menos empleos temporales. Fomento de la negociación colectiva. Y subida del salario mínimo interprofesional al cabo de 8 años a 1.000€ mensuales.

3- Transición energética con: Atención al cambio climático. Auditoria para determinar el precio de la energía. Fondo verde financiado con un impuesto aplicado al CO2. Bonificación del mínimo gasto energético social. Y préstamos a bajo interés.

4.- Reforma fiscal que garantice la estabilidad presupuestaria: En 4 años el déficit ajustado al 1% del PIB. Manteniendo impuestos de las clases medias y trabajadoras y subiendo los de las rentas más altas. Conseguir 25.000 millones de euros con: lucha contra el fraude fiscal, subida de impuestos a rentas más altas, reimplantando impuestos de Patrimonio y Sucesiones en toda España, y haciendo recaer la carga tributaria contra el dinero.

5.- Blindar el sistema del bienestar reparando daños, luchando contra la pobreza y fijando prestaciones: A sanidad el 8% del PIB. En educación se multiplica la inversión por 3. Garantía de un ingreso mínimo vital para 700.000 pobres.

Como final: “Es momento de emprender e innovar”, “Gana quien confía en sus fuerzas y en las del país”, “Ahora estamos en ese momento”.

El desarrollo de las propuestas fue pesado, casi plúmbeo. Hasta Felipe González parecía ajeno al discurso mientras el auditorio daba muestras de aburrimiento.

A continuación, la pesadumbre del monólogo dio paso a esa suerte de travesura que consiste en hacer ameno el ambiente con preguntas de la prensa que responde el orador. Ahí, sin papeles y datos que leer, es donde aparecen la capacidad personal del que responde, su dimensión intelectual y su estabilidad emocional. Por eso, la importancia de las preguntas y respuestas:

¿Se siente heredero de Felipe González? ¿Qué le pareció el resultado de la entrevista a tres de El País?: Reivindica para el PSOE la autoría de la arquitectura del Estado del Bienestar. Sí, heredero de Felipe y Rodríguez Zapatero. Rajoy debió acudir. Si no lo hizo fue por soberbia.

¿Debate frente a Rajoy próximo?: Democracia es debatir. ¿Las encuestas dicen que el PSOE pierde votos por la izquierda y la derecha? ¿Retroceso debido al PSC, Coaliciones y Posibilidad de que dé un paso atrás con resultados adversos? : La ciudadanía no quiere mayorías absolutas. Desplomándose Podemos, el PSOE es la única fuerza de izquierdas que puede enfrentarse a las dos derechas que representan el PP y C´s.

¿Avance de Ciudadanos por errores de PSOE? ¿C´s llave? ¿Pacto con Rivera? ¿Pesimismo socialista?: El avance de C´s se produce por descontento de votantes populares con Rajoy. Ciudadanos son las Nuevas Generaciones del PP que cuando ha podido loha votado. Gabilondo no preside Madrid a pesar de la Gürtell.

¿Medidas de reforma fiscal e IVA cultural?: Quien oferte una rebaja fiscal, miente, porque si hay que rebajar los 10.000 millones que dice la UE, las cuentas no cuadran. El PSOE bajará el IVA cultural al 10%.

¿Uniones PSOE con Podemos o Ciudadanos?: Espera a los resultados electorales, pero teniendo en cuenta que Pablo Iglesias, que quiere ser Presidente de Gobierno, prefiere que gobierne Rajoy antes que haya un gobierno de izquierda socialista.

¿Pensiones insostenibles?: Reconstruir el Pacto de Toledo, sabiendo que, si no queremos aumentar la cotización a la Seguridad Social, hay que buscar otras fuentes de financiación.

¿Opina, como Luena, que el PP repartió sueldos?: En 8 años no ha habido corrupción en el PSOE. Rajoy debió dimitir en 2013 (por la corrupción). Invita a que se le eche en 2015.

¿Hay pacto para que no aparezcan casos de corrupción durante la campaña, Puerta giratoria para Trinidad Jiménez, Papel de esposas de candidatos, La sombra de Susana Díaz es alargada?: Contestaciones evasivas.

¿Política de Defensa, adquisiciones y ventas militares?: El 80% de la exportación la hizo Navantia, que fabrica fragatas y da puestos de trabajo. Es bueno que siga existiendo.

José Luis Heras Celemín

José Luis Heras Celemín

¿Cuestión catalana, Senado a Barcelona, Artur Mas? Esperaba la resolución del Tribunal Constitucional (que aún no se conoce). Espera que el independentismo acepte la sentencia. Hay que ofrecer a todos una oportunidad para renovar España. No autodeterminación en Cataluña, pero sí reforma para perfeccionar el Estado de las Autonomías en dirección a un Estado Federal. No cerrar el Senado, convertirlo; y si se lleva a Cataluña, mejor. Artur Mas ha devaluado la Presidencia de la Generalitat y está dañando a la clase política.

Después de Pedro Sánchez, como representante de BT, cerró el acto Javier García de Madariaga. La idea de éste, una vez más en los cierres y expuesta al final,  era de largo alcance: “… Más allá de los resultados, suerte en un nuevo escenario que será apasionante”.

Al plegar libretas, un periodista hizo dos afirmaciones.
Una de ellas, por sí misma, era noticia: “Fallo gordo de Pedro Sánchez. Da por conocida una sentencia del Tribunal Constitucional que a esta hora no se ha publicado aún”.

La otra definía el acto: “Mucho juego a primera hora, pero lo que aquí se dice se desvanece pronto”.

Después, durante el día, las noticias del desayuno darían paso al verbo consistente de Inés Arrimadas.

Por la noche, audiencia máxima en la tele, aparecería Rajoy casero.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826