España, 25-09-2016

Cambio climático: las personas más ricas contaminan más que las pobres

Cambio Cimático

Cambio Cimático

Internacional/Medio Ambiente
espacioseuropeos (3/12/2015)
Un informe de Oxfam Intermon alerta del “alarmante aumento de los costes de adaptación al cambio climático si se produce un calentamiento global de 3ºC, en lugar de limitarlo a 2°C”. En el informe “Factores clave para impulsar un acuerdo contra el cambio climático en París”, esta ONG  advierte del peligro de no incrementar los objetivos de reducción de emisiones para el año 2050, asimismo afirma que las “economías de los países en desarrollo podrían verse sometidas por unos costes de adaptación de cerca de 800.000 millones de dólares o, en su defecto, por unas pérdidas económicas anuales de más del doble de esa cifra”.

Oxfam propone “siete medidas cruciales” para tratar de lograr un acuerdo en la cumbre de París que “proteja mejor a las personas pobres ante los efectos del cambio climático”. Para Oxfam, un aumento de la temperatura global actual del planeta de 3°C “podría suponer un incremento de los costes de la adaptación en los países en desarrollo de 270.000 millones de dólares adicionales para el año 2050, con lo que ascenderían a un total de 790.000 millones de dólares aproximadamente”.

Lo que se traduce en que los países en desarrollo necesitarían más de un 50% de fondos adicionales para protegerse de los efectos del cambio climático. Por ello recomienda proporcionar “más fondos si se desea cumplir con la promesa realizada hace seis años en Copenhague de destinar 100.000 millones de dólares al año para 2020”.

Oxfam propone siete medidas urgentes para tratar de solucionar la actual situación:

1- Abordar la falta de fondos para ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático, bien acordando que al menos un 50% de toda la financiación pública se destine a adaptación, o bien estableciendo un objetivo fijo de al menos 35.000 millones de dólares para el año 2020 o de 50.000 millones de dólares para 2025.

2- Más allá de los países ricos que tradicionalmente han proporcionado financiación para la lucha contra el cambio climático, los nuevos países contribuyentes –entre ellos Rusia, la República de Corea, México, Arabia Saudita y Singapur– deben dar un paso al frente.

3- Acordar un mecanismo sólido de revisión de los objetivos de reducción de emisiones que comprometa a los Gobiernos a ampliar su ambición a partir de 2020, y posteriormente cada cinco años, a fin de evitar un cambio climático fuera de control.

4- Acordar como objetivo a largo plazo el fin del uso de combustibles fósiles, liderando el proceso los países ricos.

5- Incrementar y mejorar la predictibilidad de la financiación climática para que los países en desarrollo puedan diseñar sus planes de adaptación y desarrollo sabiendo con qué fondos podrán contar.

6- Anunciar nuevas fuentes de financiación climática, como el comercio de derechos de emisión de la UE, y dejar de utilizar fondos destinados a ayuda al desarrollo para financiar la lucha contra cambio climático.

7- Incluir disposiciones en torno a las pérdidas y los daños generados por el cambio climático, que garanticen que las personas pobres recibirán el apoyo necesario cuando la adaptación ya no sea una opción viable.

Oxfam denuncia que “Los individuos ricos y los grandes emisores de CO2 deben ser considerados responsables de sus emisiones. Los países en vías de desarrollo deben hacer su parte, pero corresponde a los países ricos mostrar el camino y asumir las consecuencias desastrosas de sus modelos de desarrollo y de consumo”, a la vez que considera que es una “última llamada” para lograr, por primera vez en veinte años, un acuerdo vinculante y global sobre el clima, para lograr mantener el mismo nivel de calentamiento de 2°C.

En definitiva, un acuerdo para sustituir al Protocolo de Kioto (1997), nunca ratificado por Estados Unidos, el país que produce la mayor contaminación por persona en el mundo. Ese Protocolo venció en el año 2012, pero fue ampliado hasta 2020 con el nuevo nombre de Kioto 2.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826