Teodoro Obiang Nguema
Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (14/12/2015)
El abogado Juan Arencibia Rodríguez, especializado en asesoramiento de empresas e inversores y fiscalidad, fue detenido esta semana en el marco de la causa judicial abierta por los negocios en Canarias del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Según confirmaron fuentes de la investigación, también fueron detenidas dos hermanas del abogado, que igualmente pasarían este jueves a disposición judicial.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ana de Vega, y el fiscal Anticorrupción Luis del Río continúan desentrañando los negocios supuestamente irregulares del presidente de Guinea Ecuatorial y de su entorno, con Gran Canaria como una de las conexiones para, presuntamente, el blanqueo de capitales. En ese entramado jugaría un papel clave el abogado  grancanario Juan Arencibia Rodríguez, cuyo despacho fue registrado tras su detención.

Hoy pasará a disposición judicial y se prevé su puesta en libertad con cargos. Según fuentes vinculadas al caso consultadas por este periódico, la investigación se centra en el papel de Juan Arencibia como uno de los arquitectos del entramado empresarial y financiero utilizado por Obiang, sus familiares y otras personas de su entorno para el blanqueo de capitales. En concreto, se sigue la pista de la salida de capitales de Guinea Ecuatorial -19,5 millones de euros- hacia supuestos testaferros de los Obiang residentes en Gran Canaria y con cuentas abiertas en sucursales bancarias de esta isla. Para ello se utilizaría también la empresa Kalunga Company.

Una querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España es el origen de la investigación. En esa querella se detalla cómo entre junio del año 2000 y diciembre de 2003 se realizaron 16 transferencias por un importe total de 19,5 millones de euros de una cuenta del Gobierno guineano a la citada sociedad.

Fuente: Canarias7.

Abogado Juan Arencibia (Foto: Francisco Socorro).
Abogado Juan Arencibia (Foto: Francisco Socorro).

N. de la R.
Juan Arencibia es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1977), Master en Administración y Dirección de Empresas por ESADE en 1981, Diplomado en Alta Dirección de Empresas por IMD (Lausana) y por el Instituto Internacional Bravo Murillo (Las Palmas de Gran Canaria). Socio de Ernst & Young Abogados y responsable del mercado de Las Islas Canarias, (1983-2010).

Ha trabajado en el despacho de MONTERO|ARAMBURU ABOGADOS; especialista en el área de asesoramiento legal y fiscal, especialmente fusiones y adquisiciones de carácter internacional, Joint ventures, reestructuraciones societarias nacionales e internacionales. Experto en inversiones, tributación internacional, especialmente en planificación fiscal de compañías multinacionales y la utilización de la red de convenios de Doble Imposición, así como en el diseño, desarrollo y posicionamiento de la Zona Especial Canaria (ZEC) como zona de baja tributación.