España, 02-10-2016

Salva el Clima: di No al TTIP

Cambio climático: Foto de cubierta: Yann Levy.

Cambio climático: Foto de cubierta: Yann Levy.

Internacional
espacioseuropeos (21/12/2015)
Mientras los políticos se pelean por las últimas frases polémicas en el primer acuerdo climático mundial en París, decenas de miles de personas marcharon a la Torre Eiffel portando una pancarta de 150m con las palabras: “No pararemos aquí. Mantener los combustibles fósiles en el suelo depende de nosotros.”    

El Acuerdo de París para limitar el calentamiento global puede ser leído de diferentes maneras. En comparación con los esfuerzos anteriores es un milagro; en comparación con lo que habría sido necesario el acuerdo no será suficiente. En París, los políticos acordaron reducir la demanda de combustibles fósiles, pero en casa todavía buscan maximizar el suministro.

En el TTIP esto se puede ver con claridad. Lea en nuestro blog cómo la UE dijo a sus negociadores que bloquearan cualquier tipo de debate sobre el comercio durante la COP21. El ISDS (o arbitraje de diferencias estado-inversor) permite a los grandes contaminadores demandar o chantajear gobiernos que traten de cumplir con sus objetivos climáticos -un nuevo informe muestra cómo los acuerdos comerciales internacionales pueden convertirse en “paraísos contaminadores”.

El cambio está en nuestras manos. El acuerdo climático ha ocurrido porque ciudadanas y ciudadanos comprometidos han estado luchando por ello desde hace muchos años. Con el tiempo sus astutas acciones cambiaron la concienciación pública llegando a ser imposible para los políticos ignorar el cambio climático por más tiempo.

Es nuestro trabajo incidir para que los combustibles fósiles se queden debajo de la tierra, donde deberían estar, y está en nuestras manos impedir que el TTIP y el CETA salgan del a tierra.

Hemos hecho un trabajo estupendo hasta el momento. Un número impresionante de personas nos movilziamos durante todo el 2015. Juntas, recogimos 3.3 millones de firmas contra el TTIP y el CETA. Nunca más podrán los líderes europeos reclamar que tienen el apoyo de la ciudadanía en la aprobación de estos tratados.

No vamos a parar aquí. Tenemos muchos planes y acciones previstas para el próximo 2016. Juntas podemos asegurarnos de que el CETA no se ratifique y poner fin a las negociaciones del TTIP. Es el momento de llevar nuestras protestas y la democracia participativa a otro nivel. El próximo año vendremos con energía renovada para pensar de manera colectiva estas estrategias.

Hasta entonces: ¡felices fiestas y un feliz año libre de TTIP/CETA!

Saludos del equipo de Stop-TTIP, Michael Efler, Dániel Fehér y Stephanie Roth.

P. D.
El próximo año necesitaremos muchas personas voluntarias que nos ayuden en la traducción de textos, notas de prensa, el boletín mensual. Si hablas más de un idioma de los países miembros de la UE ponte en contacto con nosotras. Así nos aseguramos que las noticias puedan llegar a todos los rincondes de Europa.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826