Dilma Rousseff
Dilma Rousseff

Río de Janeiro (Brasil)
Santiago Pérez (3/12/2015)
El Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó hoy (02/12/2015) el inicio del proceso de «Impeachment» (Juicio Político) a la Presidente Dilma Rousseff. Esta autorización es solo el primer paso de un camino largo y complejo jurídica y políticamente. El pedido será analizado por una comisión compuesta por diputados de todos los partidos representados en la cámara. Si dicho proceso fuera aprobado por la mencionada comisión pasará a ser tratado en el recinto.

Una vez allí necesitará del voto positivo de dos tercios de los parlamentarios para que el Juicio Político sea finalmente aprobado. En caso todo esto suceda, la Mandataria Dilma Rousseff deberá abandonar la Presidencia en un plazo de 180 días.

¿Que delitos se investigan?
Los delitos que se investigan son las conocidas «pedaladas fiscais». Se trata de un mecanismo por el cual el Gobierno Federal retrasó la transferencia de fondos a los bancos estatales con el objetivo de cumplir con sus metas fiscales. Este procedimiento viola la ley de presupuesto y representa un delito de responsabilidad fiscal.

¿Esto significa que la Presidente será encontrada culpable?
No. Lo que existe por el momento es solo una denuncia, que pasará por una comisión especial la cual podría aprobarla o no. Se realizarán pericias y se convocará a testigos. La Presidente podrá en esta instancia presentar una defensa.

¿Cual es la posición de Dilma sobre la eventualidad del Juicio Político?
La mandataria manifestó en distintas oportunidades que la oposición intenta llegar al poder por medio de un «golpe» y que busca «construir de forma artificial una interrupción de un gobierno democráticamente electo».

De todas formas vale aclarar que el proceso de Julio Político es totalmente legal y constitucional. Funciona dentro de las reglas democráticas y el mismo ya fue ejecutado en 1992 cuando fuera juzgado y removido de su cargo el ex presidente Fernando Collor de Mello.

N. de la R.
Santiago Pérez es Licenciado en Relaciones Internacionales.