España, 28-09-2016

Marruecos: violencia policial contra profesores en prácticas

Marruecos: violencia policial.

Marruecos: violencia policial.

Marruecos
espacioseuropeos (9/1/2016)
Algunos medios de comunicación, como Telquel.ma, se han hecho eco de la violencia empleada por las fuerzas de seguridad de Marruecos contra las manifestaciones, en varias localidades del país, de profesores en prácticas.

Una represión policial desmedida se pudo presenciar el pasado 7 de este mes en varias ciudades de  Marruecos, contra miles de docentes en prácticas que protestaban para exigir la retirada de dos decretos del Ministerio de Educación, uno de ellos pretende poner fin a la integración automática de los profesores en los centros regionales tras terminar su formación, mientras que el segundo reduce de forma drástica el dinero destinado a becas.

La represión policial y las fotografías y videos distribuidos por las redes sociales han indignado a una parte importante de la población marroquí. Nabila Mounib, líder del Partido Socialista Unificado (PSU), ha condenado severamente la actuación de la policía marroquí.

En la ciudad de Casablanca, más de 2.000 docentes se manifestaron en una gran sentada en la plaza Mariscal, para exigir la retirada de dos decretos emitidos por el Ministerio de Educación el pasado 8 de octubre de 2015. La dispersión de los manifestantes en Casablanca y otras ciudades, causó decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad.

El contenido de los dos decretos es considerado por los docentes como “injusto, porque el acceso a los centros de formación ha sido después de superar dos exámenes, uno escrito y otro oral, de acuerdo con la ley comprobada en este ámbito”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826