España, 01-10-2016

Crisis total: Guinea Ecuatorial podría pasar tres meses sin petróleo y gas butano  

"Hijo, yo no te puedo dar petróleo".

“Hijo, yo no te puedo dar petróleo”.

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (18/1/2016)
Desde hace tiempo, Guinea Ecuatorial está teniendo problemas de suministro de combustibles (petróleo y gas),  debido a conflictos entre el gobierno del dictador Teodoro Obiang Nguema y la empresa Total, que en el país opera con el nombre de GETOTAL. Pero sin duda, los problemas de abastecimiento se deben a la incapacidad de la Administración guineana para gestionar esa problemática.

Fundación Sur se hace eco de esa situación y comenta en un artículo que “Fuentes del Ministerio de Minas e Hidrocarburo han asegurado a Diario Rombe que a partir del próximo día 26 de enero que Guinea Ecuatorial podría estar tres meses sin poder suministrar petróleo, electricidad y gas a la población”.

En la actualidad, Malabo y Bata se encuentran casi paralizadas debido a la escasez de combustibles, “los pequeños negocios cerrados y largas filas en las pocas gasolineras abiertas, pero la ciudad militarizada, mientras el Gobierno, el Ministerio de Minas culpan a Francia y Nguema Obiang de vacaciones derrochando el dinero que podría servir para pagar las deudas”, afirma la misma fuente.

A pesar de ser el tercer productor de petróleo de África, la ex colonia española, regida desde hace décadas por una cruel dictadura, puede ver paralizada su precaria economía a causa de la tremenda escasez de combustibles (petróleo, gas y electricidad). A pocos meses de las elecciones presidenciales, la dictadura trata por todos los medios de solventar la grave situación, pero muchos dudan que lo consiga. Y son más los que apuestan porque esto será el fin del régimen.

“El Gobierno implora a Dios todos los días para que suba el precio del barril y de está forma salir de la crisis. La Región Continental está sin electricidad desde hace un mes, largas colas para obtener un litro de petróleo y en la Capital sufre las mismas consecuencias”, comenta la misma fuente.

La situación es conocida por todos, pero el gobierno la oculta, tratando de evitar males mayores, y sobre todo porque se acercan las elecciones. Pero el silencio y la incapacidad  gubernamental pueden verse muy dañados, si esa escasez de combustibles llega a afectar a los vuelos  nacionales e internacionales. El colapso del país es ya casi una realidad.

“La crisis creada por TOTAL ha golpeado fuerte la vida de los Guineanos y su economía. Las buenas relaciones entre Francia y Guinea Ecuatorial no se merecen ese trato”, asegura una fuente cercana al Director de Gepetrol, de acuerdo con la información facilitada por varios medios.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826