Infanta Cristina
Infanta Cristina

España
Alejandra Durrell (11/1/2016)
Escribo esto con cierta desazón, pues el final –salvo imprevistos- está más que cantado. ¿Alguien es tan inocente de pensar que la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, podrían ir a la cárcel? Pero bueno, hay que mencionar el hecho –me refiero al juicio- y esperar acontecimientos que, la verdad, es que se están produciendo y a marchas forzadas. El asunto de Cataluña, las denuncias de Bárcenas, acusando a Rajoy de haber recibido dinero negro –dice el extesorero que lo tiene grabado-, el caso Malaya, la posible o probable coalición de izquierdas para desalojar al PP de La Moncloa, etc., etc.

La hermana y el cuñado del rey Felipe VI se sientan a esta hora en el banquillo de los acusados. Junto a ellos, dieciséis personas más, que pueden ser juzgados –alguno o alguna se librará debido a la llamada “doctrina Botín”- por delitos relacionados con el ´caso Nóos».

Los acusados son los siguientes: Cristina de Borbón –sólo está acusada por Manos Limpias, ya que la Fiscalía y la Abogacía del estado no han encontrado motivos-; Iñaki Urdangarin; Diego Torres; Jaume Matas; Ana María Tejeiro; Marco Antonio Tejeiro; Miguel Tejeiro; Salvador Trinxet; José Luis «Pepote» Ballester; Gonzalo Bernal; Juan Carlos Alía; Miguel Ángel Bonet; Alfonso Grau; Luis Lobón; José Manuel Aguilar; Jorge Vela; Elisa Maldonado; Mercedes Coghen.

¿Cuántos de ellos irán al trullo o devolverán lo afanado? No lo se, pero con seguridad sus condenas no estarán de acorde con lo que merecen.

Los esfuerzos de la Fiscalía, aportando nuevos informes, que exoneran a la Infanta Cristina, de la Abogacía del Estado y del letrado de la encausada, pidiendo que se le aplique la ´doctrina Botín´, chocan con la cruda realidad y con la petición del abogado de Diego Torres, que clama para que el rey padre, Juan Carlos I, y su hijo, Felipe VI, comparezcan. El juez Instructor, José Castro, ha respondido a la Fiscalía y Abogacía del Estado, que “no se puede aplicar la doctrina Botín”.

El tribunal ha rechazado unos correos electrónicos del rey Juan Carlos I que podrían demostrar que él estaba al tanto de lo que se hacía en Noos, pero sí ha admitido una nueva prueba del Fiscal Anticorrupción, un informe elaborado por la Agencia Tributaria, elaborado a petición del Ministerio Público. Dicho informe exonera a la Infanta Cristina, de los dos delitos que le atribuye la acusación popular, representada por Manos Limpias.

El informe “exonerador” –fechado a mediados de noviembre de 2015-, ha sido hecho por Caridad Gómez Mourelo, jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra la Hacienda Pública.

En fin, vaya mesecitos que nos esperan, que si Cataluña, que si Mariano Rajoy consigue o no los apoyos necesarios para seguir en la poltrona, y un largo etcétera.

Pero yo hecho de menos la presencia de los reyes de España, apoyando a su hija, sangre de su sangre, y, sobre todo, me apena no poder ver a Rita Barberá, Francisco Camps y Alberto Ruiz-Gallardón en el banquillo. Ellos entregaron dinero público a Noos, sabiendo lo que hacían.