España, 11-12-2016

El MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko denuncia la ilegalidad del Censo Electoral que realiza la dictadura de Obiang

El dictador,Teodoro Obiang Nguema.

El dictador,Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (26/1/2016)
En un comunicado de prensa, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), miembro de la coalición Frente de Oposición Democrática (FOD) en Guinea Ecuatorial, denuncia la ilegalidad del Censo Electoral que está llevando a cano el régimen de Teodoro Obiang Nguema. De acuerdo con ese comunicado, el 27 de noviembre del pasado año, Obiang Nguema decretó “el Levantamiento del Censo Electoral, que entró en vigor el pasado día 15 del presente mes. Dicho decreto está en contradicción con el artículo 44 de la Ley Nº 7/2015, de fecha 28 de mayo, que regula las Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial”.

Las “ilegalidades” a las que se refiere el MAIB son, entre otras, que en el referido artículo se establece que el “Censo Electoral es permanente”, que la revisión debe hacerse anualmente “y se realiza desde el 1º de enero de cada año (…) Por cada elección se utiliza el censo electoral vigente en el día de la convocatoria”.

El “levantamiento” del actual censo se hace –según el MAIB- “por conveniencia del Gobierno de Obiang y su Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)”.

Por todo ello, la oposición guineana denuncia este hecho, que lleva a cabo Obiang con  el “único propósito real de” distraer políticamente “a la población y comunidad internacional, evitando así tratar la verdadera situación laboral, social, política y económica que atraviesa” Guinea Ecuatorial.

“Tras 36 años de mandato autocrático al frente del Estado, Obiang Nguema” no tiene “ningún proyecto político serio y viable, ni tiene previsto ninguna alternativa con su oposición legalizada para remediar la grave situación del Estado a pesar de más de dos décadas de explotación petrolífera”. Las acusaciones a la falta de trabajo, a la carencia de viviendas se une el que no hay “agua potable en nuestras maltrechas casas; ni suministro de luz eléctrica; ni tenemos garantizada la seguridad ciudadana”.

El comunicado del movimiento bubi sigue así: “El pueblo vive constantemente bajo la amenaza de un estado de guerra, cuya sombra y enemigo invisible es el propio régimen militar de Obiang. No tenemos hospitales en condiciones; ni colegios públicos. Existe, eso sí, una altísima corrupción por parte de las autoridades; Obiang, su familia y allegados, han expoliado los bienes del Estado, principalmente los hidrocarburos; etc. Y el culpable visible de toda esta aguda crisis es el propio general-presidente Teodoro Obiang Nguema”.

Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB.

Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB.

La nota de prensa del MAIB, cuyo coordinador general es Weja Chicampo, afirma que “Durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, los representantes de las fuerzas políticas integrantes del Frente de la Oposición Democrática (FOD), mantuvimos en Malabo contactos con los representantes de las Embajadas de Estados Unidos, Brasil y Portugal, así como con el Arzobispo de la Iglesia Católica en Guinea Ecuatorial, para ponerles bajo su conocimiento la preocupación del FOD ante la mala gestión política, económica y social que ejerce el Gobierno de Obiang sobre la población en Guinea Ecuatorial”.

En el comunicado de prensa se alude a la exigencia que, durante la rueda de prensa, celebrada en París (12 de octubre de 2015), hicieron la CORED, Partido del Progreso, Unión Popular y el MAIB, para que Teodoro Obiang Nguema dimita de forma “inmediata e incondicional, como primera solución a la crítica situación económica y política” por la que atraviesa el pueblo guineano.

La nota de prensa finaliza pidiendo a la población guineana que se “abstengan en el Censo Electoral por no ajustarle a la Ley”, y a “no votar si Obiang convoca y se presenta como candidato del PDGE en las próximas Elecciones Presidenciales”, a la vez que aboga por un gobierno de Transición Nacional que “pueda encauzar positivamente la crisis política y económica que atraviesa el Estado”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826