España, 11-12-2016

Podemos exige al Rey Felipe VI que anule la visita a Arabia Saudí

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos

España/Arabia Saudí
espacioseuropeos (10/1/2016)
El viernes día 7 de este mes, Podemos ha pedido a la Casa Real y también al Gobierno que anulen el viaje que los Reyes de España van a realizar a Arabia Saudí. El viaje ya está programado según ha confirmado a los medios el embajador saudí en Madrid, príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud. Al parecer el viaje se hará el próximo 16 de febrero. La exigencia de Podemos se debe, sobre todo, a que la monarquía saudí no respeta los Derechos Humanos.

Para Podemos “no es razonable” ese viaje, entre otras cosas, porque  la monarquía de Arabia Saudí las mujeres “sufren una discriminación sistemática cotidiana (ni siquiera se les permite conducir), los defensores y las defensoras de los derechos humanos sufren una represión continua, y donde se están produciendo hechos” que son motivos suficientes de “preocupación y condena”.

En esa petición, Podemos menciona la ejecución, el pasado 2 de este mes, de 47 personas en Arabia Saudí, entre ellas el clérigo Nimr Baqer al-Nimr, cuya muerte ha causado una “espiral de tensión con Irán y otros países”. Esa ejecución amenaza con “desestabilizar aún más una región sumida en la violencia, la guerra y la inestabilidad”. Por si fuera poco, la televisión estatal saudí televisó en directo esa ejecución, lo que muestra claramente su intención provocadora.

En esa línea, Podemos exige una “rendición de cuentas exhaustiva” por parte del Ministerio Defensa sobre los vínculos militares y venta de armas a Arabia Saudí, país que no hay que olvidar, está acusado de violaciones de Derechos Humanos. España es uno de los países occidentales que más armas vende a la monarquía saudí. Entre los años 2003 y 2014, según datos del Ministerio de Defensa, nuestro país vendió un total de 725 millones de euros en armamento a Arabia Saudí. Como se puede apreciar, el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero no quedó al margen de ese lucrativo negocio.

Hay que recordar que en noviembre de 2015, Pablo Iglesias, que presenta el programa Fort Apache en HispanTV, pidió que se revisaran las relaciones con Arabia Saudí por su apoyo financiero al EIIL (Daesh, Estado Islámico).


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826