España, 26-09-2016

¿Qué ha pasado en Catalunya?

Carles Pugdemont con la AMI (Associació de Municipis per la Independencia).

Carles Pugdemont con la AMI (Associació de Municipis per la Independencia).

Cataluña (España)
Josep Jover (24/1/2016)
A ver si me explico, porque muchos amigos, sobre todo los no catalanes no entienden lo que ha pasado estos últimos días. … intentaremos aclararlo como si fuese una obra de teatro clásica, con presentación, nudo y desenlace

PRESENTACION
Aportemos unos datos esenciales que explicarán por qué ha ocurrido este terremoto, porque lo es.

PRIMERO.- En Catalunya tiene una gran fuerza el municipalismo; la ha tenido desde el siglo XIX. En Catalunya hay contabilizados 947 municipios frente a los 387 de Extremadura con 10.000 Km2 más de superficie, o 540 de la Comunidad Valenciana con 9.000 Km2 menos.

Veamos, de entrada, cómo están distribuidos los alcaldes y concejales que hay, y así veremos la influencia real de cada partido sobre el territorio.

Así el territorio catalán es gobernado por:

ALCALDES Y CONCEJALES:
0 de Ciutadans/Ciudadanos y 176 concejales
1 del Partido Popular (Pontons) y 215 concejales
16 de la CUP y 372 concejales
24 de ICV/IU-Entesa y 358 Concejales
122 del PSC/PSOE y 1.279 Concejales
259 Esquerra Republicana de Catalunya y 2.381 concejales
429 Convergència (DyLL) y 3.333 concejales

El resto hasta 947 estaría formado por candidaturas independientes o de confluencia, que han logrado alcaldías tan importantes como Barcelona y Badalona, la primera y tercera, ciudad catalanas. La segunda, l’Hospitalet de Llobregat está en manos del PSC/PSOE, gobernando en minoría, así como las capitales de provincia de Lleida y Tarragona, donde gobiernan también con una minoría muy frágil. Girona sería la única capital con alcalde convergente (Carles Puigdemont), donde la CUP es el partido de la oposición.

Los concejales de Catalunya, estarían sobre los 9.850 cargos electos.

SEGUNDO.- 901 Ayuntamientos catalanes de los 947 del territorio pertenecen a la AMI (Associació de Municipis per la Independencia) proyecto que nació de la mano de un alcalde de Unió (Vila d’Abadal) de la ciudad de Vic. Su presidente hasta la semana pasada, era el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, de Convergéncia. En la AMI también se encuentran la mayor parte de los municipios gobernados por el PSC/PSOE, candidaturas independientes o de confluencia, y los de ICV/IU-Entesa, sea porque los pro-independentistas eran mayoría o porque la mayoría de los concejales de estos partidos están también por la independencia en sintonía con sus vecinos. También son miembros de la AMI, las cuatro diputaciones provinciales (la de Barcelona es, de largo, la más importante del estado), los 35 Consejos Comarcales, así como 9 entidades municipales descentralizadas y varios consorcios públicos.

TERCERO.- El municipalismo es pues, un contrapoder efectivo, real y organizado frente a la Generalitat «barcelonina» o al gobierno estatal «Madrid», y lo que es más importante, ninguno de los partidos clásicos (PSC/PSOE, PP, Convergència) controla por mayoría absoluta NINGUNA GRAN CIUDAD, habiendo perdido, incluso las primera y la tercera más importantes, Barcelona y Badalona, que están gobernadas por alcaldes de confluencia.

CUARTO.- Ese poder municipal está alejado del «tactismo» de las ejecutivas de los partidos, todas con sede en Barcelona y controlados por «familias» cuyos principales representantes viven en Barcelona y alrededores, y con “Bussines” en Barcelona y alrededores y, sobretodo, cuyo poder local ha ido mermando de elección en elección.

QUINTO.- Catalunya tiene 32.000 asociaciones ciudadanas activas (tantas como el resto de España juntas), con importante peso político local muchas de ellas, decantadas desde hace años hacia un cambio social y político del que el independentismo es uno de sus nexos de unión. Los partidos no son, no pueden ser, estructuras muy jerarquizadas y no controlan el día a día del quehacer social. Para este caso, destacar la ANC, con 80.000 afiliados activos y500.000 simpatizantes, o Omnium con 40.000 afiliados de cuota. Sólo la ANC tiene más afiliados de cuota, en Catalunya, que TODOS los partidos políticos juntos.

NUDO
La versión de los hechos que yo tengo (que puede haber otras versiones, perfectamente), y que desencadenaron que Carles Puigdemont fuera el nuevo President es la siguiente:

PRIMERO.- Quince días antes del fin del plazo para elegir President de la Generalitat, se reúnen en Girona diversos alcaldes de Convergencia, con un invitado a última hora, Lluc Salellas, el nº 1 de la CUP y jefe de la oposición en Girona… Lluc Salellas y Carles Puigdemont están relacionados con el mismo pueblo (Amer) y se conocen desde pequeños, pero sobretodo desde que son gobierno y oposición (oposición nada dócil). Les convoca inicialmente unas estadísticas muy negativas para Convergéncia, tanto de perdida de diputados como de implantación territorial a favor de ERC. La duración del conflicto ha afectado grandemente a credibilidad convergente… y ha reforzado en las grandes ciudades a la CUP que persistía y persiste en su negativa de investir a Mas.

Artur Mas y Jordi Pujol

Artur Mas y Jordi Pujol

Se ponen en contacto con Marc Salellas, hermano de Lluc, uno de los más influyentes miembros geroninos de las CUP, y llegan en pocas horas a un pacto (no escrito) en el que la CUP aceptaría a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat… en el caso de que convenzan a Mas de irse. Puigdemont no necesita demostrar su independentismo. Toda la vida lo ha sido.

ERC, cuyo nº 1 es el alcalde de Sant Vicens dels Horts, Oriol Junqueras, va a permanecer inmóvil; él es también miembro del poder local. Y el mundo asociativo, tampoco se opondrá al cambio de President.

SEGUNDO.- El martes anterior al «día D», los alcaldes convergentes de la AMI (Asoc. Municipis Independencia), con 901 Ayuntamientos afiliados y de la que Puigdemont es el presidente) se reúnen con la directiva de Convergencia e imponen a la facción de Barcelona el cambio que exigen… o de lo contrario, rompen el partido y los dejan solos; para hacer frente a este ultimátum Artur Mas sale el miércoles en rueda de prensa y luego el jueves por TV cargando más que agresivamente, contra la CUP y buscando que ésta responda visceralmente. Pero la CUP calla; con lo cual,  comprueba que el golpe desde dentro ha funcionado. Al callar la CUP, y no salir en tromba el mundo asociativo tampoco, comprueba que ha perdido el soporte y sustento de los votos. Como única condición, Artur Mas exige retirarse como vencedor del duelo, aunque las redes sociales lo castigan y deslegitiman duramente.

La mañana del viernes, llega el documento de la CUP, sin fecha de cumplimiento, en el que ésta se «rinde», a cambio de imponer el cambio de presidente, claro, y de aceptar que dos “comisarios políticos” de la CUP pasen a estar en los grupos de trabajo de Juns pel Si, y que a cambio de ello, votarán faborablemente lo que aprueben los grupos de trabajo. La explicación en Neolengua de esos “adheridos” y del documento, presentado y  que en tres días ha perdido su valor, será digno de tesis doctorales.

TERCERO.- Convoca Artur Mas rueda de prensa para el sábado por la tarde pretendiendo salir del envite como un héroe, donde la neolengua y las elipsis y las hipérboles para vender a todos los que le oigan, lo que no es, repito es de tesis doctoral. Pero lo cierto es que desde el jueves Artur Mas era ya un cadáver político. La CUP no contestó, porque había pactado con quien tenía el verdadero poder.

CUARTO.- LA CUP HA SIDO LA UNICA QUE SE HA PODIDO CARGAR A MAS Y AL POSTPUJOLISMO. Ni el PP, ni el gobierno de España, ni los periódicos capitalinos, ni los dossieres habían podido con el «Convergencia-Bussines» y a Mas, y no habían podido, por la cantidad de «intereses creados» que al final les acababan protegiendo. Sólo recordemos la última modificación del procedimiento penal y de los delitos que afectan a la corrupción, que va a hacer muy difícil que se castigue a alguien como la familia Pujol.

No hemos de olvidar la labor en favor de Artur Mas de una “brunete mediática” propia, que nada tiene que envidiar a la madrileña. En este caso, casi estuvieron a punto de partir la CUP y también a la ANC. Esta “brunete” tan subsidiada como la madrileña, son también los perdedores del envite.

DESENLACE
PRIMERO
.- En primer lugar hemos de conocer que ha habido un golpe de estado del territorio contra la capital, tanto dentro de Convergencia, como de las CUP. ERC ya había experimentado eso antes, al llegar Oriol Junqueras a nº 1 del partido. Es un verdadero terremoto en términos de gestión de poder.

Así, los primeros grandes perdedores serían las estructuras de Convergencia con sede en Barcelona, el Pujolismo y sus hijos, y los políticos del llamado Convergencia Bussines;  esos que hasta hace cuatro días no eran independentistas, y han estado en las Consellerías culpando a Madrid de los recortes, mientras que privatizaban a troche y moche, entregando los activos cumunes a empresas como ACS a los grupos Quirón y Platón.

El “Convergencia-Bussines” eran los que se reunían hasta hace pocas semanas con los integrantes del llamado lobby del “Puente Aèreo”, organizado y liderado por uno de los más importantes abogados de Barcelona, recientemente condenado por Fraude Fiscal. Y ésos son los segundos grandes perdedores,  que han perdido de una tacada sus dos bazas de control. A saber el “Bussines-Convergente” (Pujol, Prenafeta, Andreu Viloca…) y también a Duran i Lleida, el intermediario por naturaleza. Han tenido que sustituir a Durán i Lleida, a toda prisa, por Albert Ribera, ex jurídico de LA CAIXA. La foto, sentado en el escaño de la Carrera de San Jerónimo, que durante 20 años fue el de Durán i Lleida… es todo un símbolo.

SEGUNDO.- Ha ganado el territorio y un alcalde del territorio es el Presidente de la Generalitat. Y además el alcalde de la capital de la provincia más independentista, de la ciudad más independentista y líder a su vez de la Asociación de Municipios para la Independencia; es decir de los que «ya han desconectado». Es indicativa, una anécdota que sucedió pocos minutos después de la toma de posesión de Carles Puigdemont en el Parlament. La primera foto de grupo que se hace al salir de la cámara, la primera, no es con los partidos, no es con los diputados, es de Artur Mas y Carles Pugdemont con los alcaldes de la AMI presentes.

TERCERO.- Pero en el conflicto Catalunya-España, además, cada partido tenía y tiene su “hoja de ruta” para afrontar el llamado Procés. Ya desde la primera entrevista ha quedado clara que la hoja de ruta que prevaldrá es la de la CUP; los tempos y formas de Más, sobre los que recaían serias sospechas de buscar la consunción del proceso por aceleración del mismo, han sido enviados a la papelera de la historia.

Josep Jover

Josep Jover

CUARTO.- En la CUP también ha habido un golpe de estado parecido,  aunque precisamente por la estructura asamblearia, está quedando más disimulado

QUINTO.- El Partido Popular y el PSC/PSOE han quedado simplemente, fuera de marco, hasta el punto que se están vendiendo, ambos partidos, todas las sedes locales y municipales, sin perspectivas de luchar ya por reimplantarse en el territorio.

SEXTO.- Finalmente, el segundo gran vencedor son las candidaturas de confluencia, y especialmente la corriente que encabeza por Ada Colau, quien ha visto que la nueva hoja de ruta del procés, la de Carles Puigdemont,  se parece mucho a la que tienen diseñadas las confluencias, con un referéndum como eje central, centrándose en el cambio social.

A Verónica del Carpio que cada vez entendía menos.

N. de la R.
Del extenso curriculum vitae de Josep Jover, extraemos que es abogado de reconocido prestigio, profesor y director del Bbufet Estudis Jurídics.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826