Samuel Doria Medina
Samuel Doria Medina

España
espacioseuropeos(5/2/2016)
La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana han organizado un Encuentro Informativo con sus socios, con el candidato presidencial a las elecciones generales de 2014 de Bolivia,  líder de Unidad Nacional y de la oposición democrática de Bolivia, Samuel Doria Medina. Ese encuentro tendrá lugar el martes, 9 de febrero, a las 12 horas.

Samuel Doria Medina de 57 años es el líder de Unidad Nacional, de orientación socialdemócrata, uno de los principales partidos de oposición de Bolivia. En 2014 fue candidato presidencial, quedando detrás de Evo Morales con el 25% de los votos.

Antes de dedicarse a la política, Doria Medina, era uno de los empresarios más importantes y mejor reputados del país. Se hizo cargo de la conducción de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) en 1987, cuando se hallaba intervenida por acreedores; logró sacarla a flote en tres años, y convertirla luego en la mayor cementera de Bolivia, con plantas en cinco departamentos de Bolivia. En 1987 SOBOCE daba empleo directo a 200 personas; en 2014, cuando Doria Medina la vendió al Grupo Gloria, tenía 2.000 empleados. Hoy Doria Medina se ha convertido en inversionista en diversos ramos del área de servicios.

Samuel Doria potenció el concepto de responsabilidad social en Bolivia con la Fundación Jisunu, la cual provee trabajos y capacitación a los emprendedores a través de diversos medios, entre ellos los celebrados Centros de Innovación Tecnológica

(CITES), que convierten a los más motivados artesanos y pequeños productores en empresarios con conocimientos y tecnología suficientes para obtener ingresos dignos y competir en los mercados nacionales e internacionales.

Hace más de 30 años, Samuel Doria Medina decidió consagrar su vida al servicio público y la política, y desde entonces se ha mantenido fiel a este propósito, pese a las enormes adversidades que tuvo que enfrentar en el tiempo, desde su secuestro por parte de un grupo terrorista, hasta la actual persecución por parte del Gobierno, que actúa por medio de juicios y ataques a su patrimonio.

Economista, graduado del London School of Economics de Inglaterra, magister en Finanzas Públicas, Ministro de Planeamiento, Asambleísta Constituyente, candidato a la Presidencia en 2005, 2009 y 2014, hoy Samuel Doria Medina es uno de los líderes más representativos de las fuerzas democráticas del país.

En la actualidad junto a otras organizaciones políticas de oposición: Movimiento Demócrata Social (MDS), y Solidaridad Bolivia (SOL. Bo) constituyen un bloque que rechaza la reforma constitucional del artículo 168 de la CPE que el oficialismo pretende aprobar para lograr la tercera (y posiblemente indefinida) Reelección de Evo Morales en el referéndum a realizarse el 21 de febrero.

Doria Medina visitará España del 6 al 9 de febrero, donde sostendrá contacto en Madrid, Valencia y Barcelona, con residentes bolivianos, dirigentes de diferentes fuerzas políticas y medios de comunicación.