España, 04-12-2016

 El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes españoles

SuicidioEspaña
espacioseuropeos (22/2/2016)
El suicidio es tabú en nuestro país. Durante la dictadura, cuando alguien se suicidaba era enterrado en los llamados “cementerios civiles”, lugares donde reposaban los restos de los no católicos y, por supuesto, los suicidas. El régimen que imperaba entonces no podía permitir que un católico se suicidara y la Iglesia menos. Ahora se suicidan, y más. En esa terrible decisión de abandonar este mundo, influyen sobre todo las causas relacionadas con el dinero. Más bien, con la pobreza sobrevenida. Los verdaderos culpables de esos suicidios nunca son condenados, son seres anónimos, aunque por suerte cada vez menos.

A ciencia cierta no se sabe el número de suicidados que hay en nuestro país. Hay fuentes que constatan la cifra de 8 personas diarias, pero otras la sobrepasan. En cualquier caso, los datos son escalofriantes.

Los jóvenes y adolescentes no escapan a esa lacra. Es más, la cifra va en aumento. Algunas de esas causas son el acoso escolar, la sociedad, el consumo de drogas, problemas amorosos y familiares. El suicidio entre los jóvenes y adolescentes de todo el mundo es la segunda causa de muerte en ese sector de población. La primera no lo duden, es la guerra, los conflictos bélicos.

Comparado con el resto de países de la OCDE o de la zona Euro, España tiene una cifra de suicidios por debajo de la media, pero eso no debe ser causa de ocultar su existencia y, sobre todo, el aumento que se produce cada año.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826