De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Iván Vélez, Alfredo Matarranz (técnico), Aniceto Setién y Javier Martínez.
De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Iván Vélez, Alfredo Matarranz (técnico), Aniceto Setién y Javier Martínez.

España
espacioseuropeos (25/2/2016)
La Tertulia de Espacios Europeos de ayer, contó con la participación del eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, que se encontraba en Bruselas, además de nuestros habituales contertulios Aniceto Setién, Iván Vélez y Javier Martínez. El caos circulatorio de Madrid –“cuando caen cuatro gotas”, como dijo Setién– fue la causa por la que el director de este programa, Eugenio Pordomingo, se retraso, pero nuestro equipo de tertulianos es de tal calidad, que no hubo dificultad alguna –en este caso mejorada- para sustituir esa momentánea vacante. Para diferenciar los tonos de voz, Setién aludió al “Timbre argentino de nuestro director”, lo que no es cierto –quizás quiso referirse a “voz de plata”, pues Pordomingo es natural de Madrid con orígenes salmantinos por parte de Padre y madrileños por parte materna.

Los pactos entre PSOE y Ciudadanos, así como la oposición de Podemos y otros grupos,  a sumarse a ellos, vaticinan un futuro, no incierto, pero si de una cierta inestabilidad, hasta que se llegue a un gran pacto. Pacto, que nada más incorporarse, Pordomingo, sugirió que proviene de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, que apuesta por una “estabilidad” a su acomodo y al de los poderos fácticos europeos.

Al hilo telefónico, el eurodiputado Miguel Urbán, de Podemos, nos da sus impresiones sobre el Movimiento por la Democratización de Europa, liderado por el exministro griego, Yanis Varoufakis. Sobre el acuerdo entre socialistas y ciudadanos, Urbán manifiesta que “el PSOE ha tomado partido por un pacto en diferido con el PP, o en naranja, según como lo queramos ver (…) aquí en Europa se le conoce a Ciudadanos como el partido del Banco Central Europeo. Yo creo que es el que tiene uno de los programas más neoliberales o agresivos con los trabajadores”.

Iván Vélez, Javier Martínez y Aniceto Setién, expusieron sus opiniones al respecto, a la vez que preguntaban al eurodiputado sobre lo que se esconde en esos pactos (análisis), pero sobre todo se centraron en la propuesta del exministro griego de Finanzas. Para Urbán, el Plan B de democratización de Europa, es “un movimiento de personas, no de partidos”,  razón por la que Podemos no tiene postura, entre otras cosas porque no se le ha preguntado: “Parte de nuestros problemas se llama Unión Europea, y gran parte de las soluciones se llama construir una Europa diferente. Creemos que estamos ante un proceso de involución democrática brutal donde cada vez vamos a peor; donde verdaderamente no hay instituciones controladas por la gente, sino por grandes corporaciones y lobbies que trabajan para ellas”. Aludió el eurodiputado a la preocupación que existe por el aumento de la xenofobia, que se traduce en la “construcción de vallas cada vez más altas”.

Miguel Urbán, europarlamentario por Podemos.
Miguel Urbán, europarlamentario por Podemos.

Un ejemplo de la actual situación de la Unión Europea, nos lo ofrece lo “conseguido” por el Reino Unido –en concreto por Cameron-, “algo terrible”, según Miguel Urbán, dónde el Premier Ministro inglés puede negociar que un trabajador comunitario no pueda recibir ayudas sociales y ellos, en el resto de Europa sí: “Esto va en contra de cualquier normativa”, según Urbán.

Coinciden los tertulianos que todo ello tiene su origen –según apunta Martínez– al basamento neoliberal con el que se ha construido la nueva Europa. Por su parte, el eurodiputado de Podemos opina que “yo creo que la idea de un proyecto Europeo está en disputa”.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.