Zapatero en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos, que se celebra en la ciudad ocupada de Dajla

Zapatero en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos, que se celebra en la ciudad ocupada de Dajla

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (16/2/2016)
CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara), ha hecho “un llamamiento urgente al Foro Crans Montana, con sede en Suiza, a no celebrar el encuentro en la ciudad de Dajla, ciudad del Sahara Occidental, ocupada ilegalmente por el Reino de Marruecos en contra del Derecho Internacional”..

Esta asociación considera “absolutamente contradictorio que una organización no gubernamental como Crans Montana Forum, que dice promover la cooperación internacional, el diálogo sur-sur, el crecimiento y la paz en el mundo, organice un encuentro internacional en Dajla, que es hoy ciudad ocupada ilegal y militarmente en el territorio del Sahara Occidental, bajo el lema: Cooperación Sur-Sur y Crans Montana sobre África”.

“El Sahara Occidental, es considerado por Naciones Unidas como el último territorio no autónomo de África, anexionado por la fuerza por Marruecos desde 1975. Con su intransigencia y falta de voluntad en la búsqueda de una solución justa y duradera al plan de arreglo de la ONU, el Reino de Marruecos desafía a la Comunidad Internacional negando cualquier vía de dialogo y ejerce una permanente política de represión y violación sistemática de los derechos humanos del Pueblo Saharaui”, afirma la asociación.

El malestar de CEAS queda reflejado en este párrafo: “La organización de dicho encuentro internacional en Dajla, bajo el patrocinio del Rey Mohamed VI de Marruecos, es contradictoria con los principios y objetivos de una institución que trabaja por la paz y un mundo mejor y más justo; dicho evento intenta dar legitimidad a las ilegales políticas de ocupación y explotación de los recursos naturales del Sahara que constituyen un atentado en contra del Derecho Internacional que reconoce al Pueblo Saharaui el derecho a decidir libremente su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación libre de toda presión militar, administrativa o política”.

Con ciertas dosis de aparente inocencia, CEAS-Sahara se pregunta: “No podemos entender que una organización como Crans Montana apoye y legitime la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos, razón por la que le exigimos que revoque inmediatamente su equivocada decisión de reunirse en Dajla, ciudad ocupada y sometida a un régimen de terror desde hace décadas, tal y como acreditan los informes de diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos”.

Uno de los argumentos para oponerse a esa celebración es el de las declaraciones hechas en las sesiones de la XXVI cumbre de la Unión Africana -celebrada en Addis Abeba-,  en la que la propia Unión Africana apuesta por “una pronta solución al conflicto del Sahara Occidental mediante la celebración de un referéndum, de autodeterminación que garantice la expresión libre y autentica del Pueblo Saharaui”.

La misma asociación pide a partidos políticos, asociaciones, instituciones y personas, que presionen sobre “las autoridades marroquíes a fin de respetar la legalidad internacional evitando esta nueva provocación que no hace más que aumentar la tensión y únicamente pretende justificar lo que no puede legitimar ante las Naciones Unidas y el mundo entero”.Sahara

Estamos totalmente de acuerdo en la crítica de CEAS a ese acto que organiza Foro Crans Montana, pero lamentamos y mucho, que la información no sea completa. ¿Acaso no sabe CEAS que a ese Foro acudió en 2015, en la ciudad de Dajla, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero?

¿Tampoco recuerda CEAS lo que votó el PSOE en el Parlamento Europeo en el asunto de los Acuerdos de Pesca, en el que se incluyen las aguas territoriales del Sáhara Occidental?

¿Por qué ocultar ciertas verdades, hoy que son del dominio de la historia y pueden ser una enseñanza para el presente y para el porvenir?, dejó escrito Errico Malatesta.

Nota:
Para informarse sobre este asunto ver: espacioseuropeos. Foro Crans Montana.