Weja Chicampo, líder del MAIB
Weja Chicampo, líder del MAIB

Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (6/2/2016)
Parece que los movimientos de la oposición ecuatoguineana son cada vez más rápidos y certeros. A las reuniones en el Parlamento Europeo, ruedas de prensa en París y Alemania, se une los esfuerzos que líderes guineanos están haciendo para tratar de unir a todos los grupos opositores en una unidad de acción, sin que cada grupo pierda sus su organización.

Hemos sabido que dirigentes guineanos afincados en el Reino Unido, Francia y otros países se encuentran en Madrid, donde en días pasados han mantenido importantes encuentros con personalidades españolas, medios de comunicación, empresarios y empresarios que han sido expoliados en la República de Guinea Ecuatorial.  

Dentro de esa intensa actividad que se respira en los círculos de la oposición al dictador Teodoro Obiang Nguema, se encuentra el acto que ayer se celebró en la localidad madrileña de Getafe, con motivo del III Aniversario de la Radio La Voz de los sin Voz, que emite desde el Reino Unido.

En esa línea de actuación, el Movimiento Panafricanista, a través de la televisión Uhuru Afrika tv, ha puesto en marcha una serie de debates, coordinados y presentados por Abuy Nfubea y Mateo Messeguer, que comienzan hoy sábado, 6 de febrero, de una conferencia-coloquio, a cargo de Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko). El acto tendrá lugar en Parla (Madrid), a las 17.00 horas, en la Casa de la Cultura, Calle San Antón, 46.

El líder bubi centrará su intervención en el “levantamiento” de la población de Rebola (Malabo) con motivo de la violación de los derechos de la población de esa zona, las protestas estudiantiles de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial), la crisis económica, el desempleo, carencia de viviendas, corrupción política y administrativa, violación de Derechos Humanos, etc. Chicampo analizará el fallido «dialogo nacional» y el censo que el gobierno de la dictadura está llevando a cabo de cara a las próximas elecciones presidenciales.