Cohete coreanoCorea del Norte
espacioseuropeos (8/2/2016)
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) llevó a cabo ayer domingo el lanzamiento de un cohete de largo alcance. Tal y como estaba previsto, incluso anunciado por algunas cancillerías, el lanzamiento del satélite de observación terrestre, se produjo a las 09:00 a.m., hora local (00:30 GMT) de ayer domingo. El lanzamiento se realizó  desde el centro espacial Sohae, en el condado de Cholsan, provincia de Phyongan Norte. Más tarde entró en la órbita prevista con “éxito total”, según el canal estatal de TV.

El “líder” coreano, Kim Jong Un, firmó el pasado sábado la orden para poner en órbita el satélite, según mostraron fotografías divulgadas por la Televisión Central de Corea, de acuerdo con la información facilitada por KCNA, la agencia oficial de noticias.

De acuerdo con las mismas fuentes, el satélite girará alrededor de la órbita polar a una altura de unos 500 kilómetros. Alrededor de 94 minutos y 24 segundos tardó en dar una vuelta alrededor de la Tierra, precisó la misma fuente.

Este lanzamiento estaba previsto y figuraba en el plan quinquenal de la Agencia Aeroespacial nacional del país. De acuerdo con ese mismo plan, Corea del Norte lanzará más satélites. La noticia publicada recoge, además el derecho a “ejercer legítimamente” el uso del espacio aéreo con “propósitos independientes y pacíficos».

Como era de esperar, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, denunció y calificó ese  lanzamiento como un «acto provocador inaceptable».

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia ese mismo domingo para condenar enérgicamente el lanzamiento del cohete norcoreano. Además, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, tratan de impulsar nuevas sanciones a Corea del Norte.

Nosotros no somos partidarios de ingenios armamentísticos de este u otro calibre, pero nos hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué unos países como Israel, Pakistán, India y el mismo Estados Unidos pueden disponer de armas nucleares y Corea del Norte e Irán, por ejemplo, no?