MercenariosInternacional
espacioseuropeos (26/2/2016)
El número de empresas de mercenarios que operan en Irak para el Pentágono ha aumentado el número de sus efectivos de forma importante en el último año. Algunas fuentes confirman que el número actual es de unos 2.000 mercenarios, cuando el pasado año no llegaba a 300.

La aparición de estos datos coincide con el aumento en 4.000 soldados en la zona, a pesar de las promesas hechas por el presidente Obama.

Algunas de esas empresas de mercenarios son Academi –la que recibe más contrataos de Estados Unidos-, antes se denominaba Blackwater; G4S (origen danés-británico, seguridad de bancos, prisiones, escoltas, vigilancia de asentamientos en Palestina, etc., es la que cuenta con más efectivos humanos); Defion Internacional  (Perú, recluta mercenarios y los entrena, opera en Irak); Aegis Defense Services (Reino Unido, trabaja para muchos países, incluso para la ONU, opera en Irak); Triple Canopy (estadounidense, también opera en Irak; DynCorp (creada en 1946, ha operado como un auténtico ejército, en Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia); Unity Resources Group (de origen australiano, aunque se sede se encuentra en Dubái).

España no se queda atrás
Una empresa española (Preton Security SA,), radicada en la provincia de Alicante,  andaba buscando hace años a un centenar de mercenarios con destino a Guinea Bissau. El salario era jugoso, oscilan entre los 4.500 y 6.000 euros mensuales.

Esta empresa fue contratada por el Gobierno de España, en la etapa de Zapatero, para proteger la flota vasca de atuneros que operaba en aguas del Índico y otras aguas.