Pilar Esquinas (Foto de Archivo).
Pilar Esquinas (Foto de Archivo).

España
Pilar Esquinas (9/2/2016)
En el futuro, las guerras o amenazas de guerras, ya no sólo se darán entre las naciones por el petróleo, sino por el agua, si persiste la «inercia de los dirigentes» a generar un mercado paralelo que favorezca que se mercantilice este bien tan necesario.

En el año 2000, la ciudad boliviana de Cochabamba se hizo famosa cuando sus vecinos se echaron a las calles para exigir al Gobierno que diera marcha atrás a la privatización de la gestión del agua. En 2016, en España, se habla de Gestión Integral de Aguas, de Usos, de Cuotas de Asignación, de Concesiones… en un Plan Hidrológico Nacional, aprobado por un gobierno en funciones, donde el cambio en el mapa político tras las elecciones del 20-D, y sumado a la escasez de agua, ha reabierto la llamada Guerra del Agua.

Si a esto le sumamos escándalos como el de ACUAMED, Caso Marismas, sobre costes en la construcción de Desaladoras, Depuradoras, Privatizaciones de Gestión de Agua con un oscuro trasfondo de corrupción en ciudades como ha ocurrido con el Canal de Isabel II, ATLL, Comunidades de Regantes, etc., nos está llevando a tener que tratar de una forma más en profundidad todo lo que conlleva el mundo del Derecho de Aguas y su política.

Los dos últimos trasvases del Tajo-Segura, autorizados por el Gobierno, han reabierto de nuevo la ‘guerra del agua’ entre las comunidades autónomas, de donde parten los recursos hídricos y las que los reciben.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por tener agua en tu casa, tus campos, tu industria…? ¿Qué puede hacer la ciudadanía para frenar esta ofensiva para privatizar el agua y control por parte de empresas ajenas al Estado?

Para intentar responder a estas y otras interrogantes, mañana miércoles tendremos oportunidad en la Tertulia Espacios Europeos, de adentrarnos en este grave problema, y tratar de cómo la ciudadanía puede luchar para que el agua sea un bien común y no una mercancía más.

N. de la R.
Pilar Esquinas es Abogada y asidua colaboradora de este digital y del programa Tertulia Espacios Europeos.
La Tertulia Espacios Europeos se transmite en directo desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo, en Madrid, y se escucha a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y enCVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.