pAPA fRANCISCOInternacional
espacioseuropeos (17/2/2016)
El avión de pasajeros, de la empresa Alitalia, modelo Airbus A330-202,  que trasladaba al Papa Francisco, desde Cuba a Ciudad de México, fue atacado con rayos láser. El ataque se produjo cuando la aeronave estaba aterrizando. Todo apunta –según fuentes oficiales- a que la acción la llevaron a cabo unos “gamberros”.

Esa es al menos la versión que ha dado hoy miércoles la compañía aérea italiana Alitalia. El ataque se produjo justo en el momento en el que el avión estaba aterrizando. Al parecer unos desconocidos dirigieron el rayo láser –a través de un puntero- contra el avión, según la página de Internet, RIA Novosti.

«El capitán informó inmediatamente a la torre de control de lo que había visto, de acuerdo al procedimiento establecido», afirmó Alitalia a través de un comunicado que no ha tenido demasiado eco en los medios de comunicación. Las autoridades mexicanas fueron informadas en todo momento, pero que sepamos el incidente no ha tenido consecuencias.

Expertos en la materia, confirman que los rayos láser podrían haber causado quemaduras en la retina del piloto y “cegarlo durante unos minutos”.  El asunto no ha sido considerado grave, ya que con un “simple puntero”, pero la luz que despide el rayo láser pudo provocar alguna distracción visual en el piloto o causarle leves problemas de visión momentáneos justo en el momento de tomar tierra, operación que precisa de la máxima atención por parte de la tripulación.

Es de esperar que las autoridades mexicanas e italianas aporten más información al respecto, pues así se disiparían las dudas que a muchos ha podido causar ese “ataque”.