Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

España
Alejandra Durrell (21/2/2016)
Mariano Rajoy Brey, Presidente en funciones del Gobierno de España, nació en Pontevedra. Y en esa provincia ha ocupado cargos políticos muy importantes. Por ejemplo, en 1982, aunque no tenía experiencia en el cargo, fue designado director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia. Y más tarde, en las elecciones municipales de mayo de 1983 iba en las listas cerradas –como todas en España- de Alianza Popular. Salió elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra.

La “bolita de la suerte” siguió llamando a su puerta y en 1983 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, cargo que ocupó hasta diciembre de 1986.

Pero en las elecciones de junio de 1986, la suerte siguió llamando a su puerta, y logró ponerse el primero en la lista popular. En consecuencia, a partir de entonces, hasta el día de hoy, ocupó un bien remunerado puesto en el Congreso de los Diputados. Por entonces como número uno en la lista de Pontevedra.

Hubo un breve tiempo en el que abandonó la Carrera de San Jerónimo, pues en el mes de diciembre de ese año se “vio obligado” -para servir a España- a abandonar tan cómodo sillón y ocupar el de Vicepresidente de la Junta de Galicia, cargo al que accedió al dimitir Xosé Luis Barreiro, e una de las muchas convulsiones de la política gallega.

De ahí, todo un caminito de rosas, hasta llegar a la presidencia del Gobierno de España. Pero incumplimientos del programa electoral, recortes, corrupción galopante y entreguismo a los poderes fácticos, nacionales e internacionales, le han llevado a estar a la puerta de “recoger” lo que le quede de los fondos reservados y abandonar la política.

Mañana mismo, va a ser declarado ‘persona non grata’ en su ciudad, Pontevedra. El suceso se producirá en el pleno que hay convocado a esos efectos. A través de una moción presentada por los grupos municipales del Partido Socialista de Galicia y Marea de Pontevedra, además del apoyo del BNG. La noticia, todo hay decirlo, la ha difundido el diario gallego El Faro de Vigo.

En el PP, afanados en el cambio de logotipo, parecen no enterarse de lo que se les avecina. Y es que no saben como parar el tsunami que está a la vuelta de la esquina. Unos y otros tratan de “hacer caja” y se buscan las habichuelas como mejor pueden. Por ejemplo, Soraya Sáenz de Santamaría, almorzando cada dos por tres en la sede del CNI, y cenando con su grupo de Abogados del Estado, clarividentes políticos, oráculos de la vida, que la susurran en la oreja lo que debe hacer. Y ella, complacida, escucha y labora.

Pero a mi me da, que los vientos soplan por otra zona.