España, 11-12-2016

Por un pacto por la Ciencia en España

Ramon y CajalEspaña
espacioseuropeos (24/2/2016)
Para nadie es un secreto que la situación de la ciencia y la investigación en España es catastrófica. Políticas ignorantes han causado daños gravísimos a nuestro sistema científico, que llevará medio siglo reparar. Y eso sólo si se adoptan ya las políticas adecuadas. Por eso, desde Ciencia con Futuro, David Bravo, han puesta en marcha una petición a través de Change.org para pedir que uno de los primeros pactos de la próxima legislatura sea un Pacto por la Ciencia.

La petición, Por un Pacto por la Ciencia en España, de la que nos hacemos eco, reza así:
Si no obligamos a nuestros políticos a apostar urgente y decididamente por la ciencia, nuestra economía se quedará atrás. España se quedará atrás. Y eso, en un mundo global y postindustrial, significa que tendremos un futuro más bien negro.

No estamos pidiendo nada descabellado. Sólo pedimos que los presupuestos para I+D en España estén en línea con la media europea; que se acabe con el amiguismo y la endogamia y se atraiga y premie el talento; y que haya una estrategia a largo plazo, más allá de los cuatro años que duran las legislaturas.

En la comunidad científica e investigadora estamos listos (y con muchas ganas) para darlo todo y contribuir al futuro de nuestro país. Únete a nosotros firmando esta petición y consigamos ese Pacto por la Ciencia que tanto necesitamos.

Nuestro país se ha convertido en una zona muy poco atractiva para investigar. Concretamente, desde 2008, políticas ignorantes han causado daños muy graves a nuestro sistema científico, que llevará medio siglo reparar. Y eso sólo si se adoptan ya las políticas adecuadas.

Medidas presupuestarias diseñadas por un ilusionista han tenido como consecuencia que una gran parte de los fondos disponibles par la ciencia nunca se gasten, nos han dejado famélicos. Y políticas de recursos humanos hechas desde el desconocimiento de la realidad mundial, o directamente pasto de cacicazgos endogámicos, nos han empujado a un nuevo éxodo de los más capaces, ¡Otra catástrofe más!

Desgraciadamente ciertas catástrofes sólo se ven en perspectiva, y pasarán años hasta que entendamos todo lo que hemos perdido junto con todos esos científicos, que liderarán el futuro, pero lo harán trabajando en EEUU, Escandinavia o incluso Asia Oriental. Ante un futuro post-industrial, marcado por la necesidad de adaptarse al imparable cambio climático y a una economía de escala planetaria, la única salida para la economía y la sociedad españolas es apostar por el conocimiento, la información, los resultados sólidos… apostar por la ciencia. Y en España se está haciendo todo lo contrario.

El futuro se nos echa encima: nuevas necesidades energéticas, nuevos desafíos médicos, proteger el medio ambiente, recuperar la historia para aprender (y vender) un turismo distinto, infraestructuras para una España más seca y un mar en alza, nuevos productos y servicios para la sociedad y el mercado global. Si no actuamos con rapidez, España perderá una oportunidad histórica y por eso hemos iniciado esta petición para reclamar un Pacto por la Ciencia.

¿Y qué debería contener este Pacto por la Ciencia? Pues nada realmente ambicioso, simplemente tres puntos que son de sentido común:

  • Presupuestos suficientes, que recuperen ya la media europea y cumplan con el compromiso del 3% del PIB para 2020.
  • Un marco estable, para que el sistema cuente con perspectivas plurianuales (más allá de la legislatura) determinadas por una estrategia al servicio de la sociedad y una Agencia Estatal de Investigación independiente
  • Meritocracia: una carrera profesional basada en los méritos (tenure track) que erradique el amiguismo y la endogamia y atraiga/fomente el talento

La sociedad española no puede esperar. En la comunidad científica e investigadora estamos listos (y con muchas ganas) para darlo todo y contribuir con conocimiento, soluciones y propuestas al futuro de nuestro país. Pero necesitamos que el Estado crea en nosotros, nos deje crecer, nos exija y nos evalúe.

Para firmar la petición Aquí.

Recomendamos visitar la página de Internet Ciencia con Futuro, donde encontrarán una pormenorizado estudio de lo que aparece en los programas electorales de los partidos políticos sobre la Ciencia.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826