Refugiados sirios aguardan para poder pasar a Turquía.
Refugiados sirios aguardan para poder pasar a Turquía.

Internacional
espacioseuropeos (13/2/2016)
El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, de que los gobiernos del Reino Unido y Francia están apoyando el terrorismo que está atacando a Siria desde hace años. Asimismo, asegura el embajador que “Las acusaciones lanzadas por los representantes del Reino Unido y Francia ante la ONU, de que el Gobierno sirio ha bloqueado las negociaciones de Ginebra son erróneas, falaces y engañosas, y estos países secundan el terrorismo en Siria”.

Estas declaraciones las hizo el diplomático sirio el pasado jueves durante su comparecencia, en una sesión a puerta cerrada, en el Consejo de Seguridad de la ONU, según la información transmitida, en un principio, por la agencia de noticias libanesa Elnashra.

Al-Yafari manifestó que la delegación siria estuvo desde el principio en las conversaciones de Ginebra, a la vez que acusó a la “llamada oposición siria”  de no haber acudido al Palacio de Conferencias ni formar tan siquiera parte de una delegación.

Por otro lado, el embajador sirio advirtió del enorme peligro que podría significar una intervención militar directa de Arabia Saudí, Turquía y Jordania, ya que entre otras cosas “no ayudaría a encontrar una solución política a la crisis ni ayudaría al éxito de las conversaciones de Ginebra”.

Las conversaciones de Ginebra fueron interrumpidas el día 3 de este mes –según el gobierno de Siria- por “falta de seriedad de la oposición” para acabar con la actual crisis en la que está inmerso el país.

En relación con la posibilidad de que se produzcan esas injerencias militares, el presidente sirio, Bashar al Assad, declaró a la agencia de noticias AFP, que «Existe riesgo de que Turquía invada Siria».  No obstante, no hay que dejar al margen las pretensiones de Israel.

El Ejército sirio se enfrenta a milicias de diversos grupos armados, aunque los más activos son la organización yihadista del Estado Islámico y el Frente Al Nusra. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), hasta ahora la crisis siria, que comenzó en 2011, se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas, la mayoría de ellas civiles.