España, 29-09-2016

Acuerdos de la oposición guineana con un único objetivo: acabar con Obiang Nguema

Rueda de prensa del FOD: de izquierda a derecha, Rigoberto Abaga (UP), Andrés Esono (CPDS), Guillermo Nguema Elá (FDR) y Weja Chicampo (MAIB).

Rueda de prensa del FOD: de izquierda a derecha, Rigoberto Abaga (UP), Andrés Esono (CPDS), Guillermo Nguema Elá (FDR) y Weja Chicampo (MAIB).

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (27/3/2016)
El pasado miércoles, día 23 de este mes, el Frente de Oposición Democrática (FOD), integrado por las formaciones políticas CPDS, FDR, UP y MAIB, celebraron en Malabo (Guinea Ecuatorial) una rueda de prensa para dar a conocer su “posicionamiento cara a las elecciones presidenciales del 24 de abril convocadas por  Teodoro Obiang Nguema”, según nos ha comentado Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko).

A la rueda de prensa asistieron, además de los medios oficiales (TVGE, Radio y TV ASONGA), África 24 horas y Agencia France Press (AFP). La convocatoria despertó también el interés de las cancillerías diplomáticas occidentales acreditadas en Guinea Ecuatorial. De hecho, España, Francia y Estados Unidos estuvieron presentes. Pero curiosamente, no hubo representación diplomática africana.

La mesa política la integraban el CPDS (Convergencia para la Democracia Social), FDR (Fuerza Demócrata Republicana), MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) y UP (Unión Popular).

En su comunicado el FOD, aparte de denunciar el “estado militar”, la “constante violación de las leyes” y “la elaboración del censo electoral”, criticó la falta de una Comisión Electoral Independiente, “como lo preconiza la Carta Africana de la Democracia, de las Elecciones y de la Gobernanza, cuya ratificación está aplazando deliberadamente el Parlamento dominado por el partido en el poder…”.

Las denuncias que hace el FOD son, entre otras, las siguientes: una Junta Electoral Nacional, controlada por 13 miembros oficialistas de los17 que la conforma; el uso de una papeleta por cada partido –con su candidato presidencial- embutida en un sobre transparente permite al régimen conocer antes del recuente a quién se vota, y así utilizar sus habituales métodos de “cambiar la voluntad del pueblo”; eliminación de las Mesas Electorales en campamentos militares, colegios y empresas, ya que así se condiciona el voto a favor de Obiang Nguema; inaccesibilidad de la oposición a los medios de comunicación estatales.

Por todo ello, “las formaciones políticas que suscriben han decido no tomar parte en las elecciones presidenciales convocadas para el 24 de abril del presente año”, y  hacen “un llamamiento especial a los grupos políticos del exilio para que se sumen al posicionamiento del FOD”.

El documento va firmado por Pablo Mba Nsang (CPDS); Salvador Ezequiel Echeck (UP), Guillermo Nguema Elá (FDR) y Weja Chicampo Puye (MAIB).

Severo-Matías Moto Nsa (Partido del Progreso), Salomón Abeso (Coalición CORED, y Antonio Nsue Osa (APGE), se han sumado a la abstención propugnada por el FOD.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826