La Comunidad de Madrid enarbola un cartel del opositor venezolano Leopoldo López.
La Comunidad de Madrid enarbola un cartel del opositor venezolano Leopoldo López.

España
espacioseuropeos (16/3/2016)
La Tertulia Espacios Europeos de hoy, miércoles, día 16, continuará analizando los asuntos que se trataron en la realizada el pasado 9 de marzo: corrupción, espionaje y el papel desempeñado por el Canal de Isabel II y otras públicas en esa trama de corrupción.

Con Eugenio Pordomingo, director del programa, estarán Pilar Esquinas (Abogada), Josep Jover (Abogado, profesor y director del Bbufet Estudis Jurídics.), Aniceto Setién (analista político), Miguel Ongil López (Portavoz de Podemos en la Comisión sobre la Corrupción en la Asamblea de Madrid), y Jorge Oreja (Agente de la Guardia Civil).

Las tramas de corrupción que operaban en la Comunidad de Madrid durante el mandato de Esperanza Aguirre, en la que estuvieron involucrados altos cargos políticos de esa institución, así como empresarios y funcionarios, oculta toda una madeja de intereses por el poder y el dinero, en la que no faltó la elaboración de informes sobre las idas y venidas de competidores en ese afán codicioso por el Vellocino de Oro.

Hoy nos adentraremos en el papel desempeñado por la empresa pública Canal de Isabel II, que en su momento pagó la defensa del gerente de Hispanagua, imputado en la Operación Tosca por corrupción y que después fue recolocado en la compañía. Esos pagos han sido confirmados por el Director General, Adrián Martín López de las Huertas, en la Comisión de Estudio de la Deuda de la Asamblea de Madrid.

La Operación Tosca investiga supuestos amaños en la contratación de obras y servicios en la Comunidad de  Madrid, así como delitos de fraude, prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capital, por si fuera poco.

Ignacio González, expresidentes de la Comunidad de Madrid,  se sirvió, tanto del Canal de Isabel II como de la Agencia Informática ICM, para sufragar campañas de imagen en Internet y otros medios,  de altos cargos del PP, entre ellos de Salvador Victoria, hombre de confianza de González. La empresa Arpegio está, asimismo, siendo investigada por contribuir a financiar supuestamente al PP y a sus dirigentes.

El juez Eloy Velasco, que investiga la Trama Púnica, considera al Canal de Isabel II  como “el foco de la corrupción” del PP en la Comunidad de Madrid. El Canal pagó por “trabajos ficticios”, a empresas e individuos de la Púnica, el 2% por sus colaboraciones en la obtención de contratos.

Otro de los asuntos a tratar es el del famoso ático de Ignacio González en la localidad de Marbella, sobre el que el comisario José Manuel Villarejo, elaboró hace años un informe. Por cierto, que este comisario ha denunciado al Director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, por haberle prohibido indagar todo lo concerniente a ese ático.

Los métodos de “investigación” empleados por la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, serán también objeto de análisis por parte de los asistentes al programa de hoy.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite en directo todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se escucha a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.