XII Asamblea Popular Nacional China.
XII Asamblea Popular Nacional China.

China
espacioseuropeos (6/3/2016)
Ayer  sábado, los líderes del Partido Comunista y del Estado, Xi Jinping, Li Keqiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli han asistido a la inauguración de la cuarta sesión de la XII Asamblea Popular Nacional, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China. Unos 3.000 diputados de la APN asisten a esta asamblea.

Por otro lado, la Agencia de Noticias China, informa que las autoridades chinas han anunciado el  XIII Plan Quinquenal para el desarrollo económico y social del país, en el que está previsto un crecimiento económico medio anual de más del 6,5% entre los años 2016 y 2020.

Esta tasa de crecimiento anual del 6,5% es la más baja en las últimas tres décadas, pero las autoridades estiman que con estas previsiones se va a duplicar el PIB y “los ingresos per cápita para 2020”. El PIB de China sobrepasará –de acuerdo con las previsiones- los 92,7 billones de yuanes (unos 14,2 billones de dólares) para 2020. Esta cifra fue de  67,7 billones de yuanes en 2015, según informa la misma fuente.

China aplicará  una estrategia de “desarrollo dirigido por la innovación y promoverá la innovación científica y tecnológica, la innovación masiva y la iniciativa empresarial con reformas y políticas de apoyo, revela el documento”. Asimismo, está previsto que  se mejore el sistema económico básico, impulsando “reformas de las empresas de propiedad estatal” y apoyando “el desarrollo del sector privado”. También se anularán normas anticuadas relativas al sector privado, a la vez que se impulsará la diversidad y ampliación de los campos de actividad económica privados.

En el transcurso de su intervención, el primer ministro, Li Keqiang, manifestó que «Un análisis integral de todos los factores muestra que China afrontará problemas y retos más serios en su desarrollo este año, por lo que debemos estar plenamente preparados para hacer frente a un combate difícil (…) China ha sentado una sólida base material y su economía es enormemente resistente y tiene gran potencial y amplio margen para crecimiento», a la vez que reconoció que la ralentización de la economía era inevitable.

Una noticia importante para el Medio Ambientes es que China va a reducir las “emisiones de cuatro de los principales contaminantes, incluidos el dióxido de azufre y la demanda química de oxígeno, caerán entre el 10 y el 15%”, según la agencia de noticia china.

El presupuesto militar de China, el segundo después de Estados Unidos,  ha quedado frenado por las nuevas económicas medidas puestas en marcha por el gobierno.