Saqueo de las costas españolasEspaña
espacioseuropeos (30/3/2016)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado 18 de este mes, acordó destina 45 millones de euros para financiar Proyectos Innovadores Turísticos, para lo cual autorizó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a convocar en 2016 la “sexta edición de la línea de financiación Emprendetur, dotada con 45 millones de euros destinados a financiar proyectos de empresas que introduzcan la innovación en el sector turístico”, con el objetivo de facilitar –dentro del Programa Emprendetur- “el desarrollo de modelos de negocios innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español”.

El argumento para asignar esa cantidad es que así se “pretende facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español”.

Las características de este programa de ayudas, es que “dedicará diez millones de euros al programa Emprendetur I+D, enfocado a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico, y 35 millones de euros a aquellos vinculados con el desarrollo de productos innovadores en tecnología y turismo”.

“Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar se incluirían investigación en nuevos materiales, eficiencia energética o innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, por citar algún ejemplo (…) Los préstamos con cargo a I+D+i tienen cinco años de plazo de amortización, un periodo máximo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 0,698 por 100, una financiación máxima de hasta el 75 por 100 del coste financiable del proyecto, con el límite de un millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa”.

Las garantías aquí son muy escasas, ya que el Gobierno de España sólo exige el 36% del importe del préstamo. ¿Menudo chollo!