España, 01-10-2016

Llamamiento urgente en solidaridad con la huelga de hambre indefinida que han comenzado los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Presos políticos saharauis en huelga hambre indefinida.

Presos políticos saharauis en huelga hambre indefinida.

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (7/3/2016)
La Delegación de la RASD en España ha difundido una nota de prensa en la que hace un llamamiento urgente en solidaridad con los presos políticos saharauis de Gdeim Izik que se encuentran en huelga de hambre indefinida. De acuerdo con esa información, los presos saharauis cumplen el séptimo día de la huelga de hambre que están llevando a cabo en la prisión de Salé, en Marruecos.

“Este encarcelamiento se traduce en la expresión de la venganza del Estado marroquí frente a la lucha pacífica de estos activistas saharauis por la libertad de su pueblo. Tras cinco años y medio de detención arbitraria y después del juicio del 17 de febrero de 2013 por el tribunal militar ilegal de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes de Rabat, en el que se les condenara a penas que van desde los20 años hasta la cadena perpetua, por su militancia política pacífica y participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik” afirma el comunicado.

Con esta huelga de hambre indefinida, los presos políticos saharauis denuncian los “procesos judiciales y juicios políticos que se realizan en contra de los saharauis”, así como llamar la atención de la ONU, “sobre su propia detención, que la propia organización ha reconocido como arbitraria (Informe de 2014 del Relator especial sobre la detención arbitraria)”.

Asimismo, pretender “acrivar la movilización en solidaridad nacional e internacional sobre la constante violación de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y sobre la situación de los presos políticos saharauis en todas las cárceles de Marruecos  y el Sáhara Occidental ocupado. Contribuir a denunciar las maniobras y los obstáculos puestos en práctica por el Estado marroquí contra los esfuerzos de las Naciones Unidas, tanto en el plano político como en las negociaciones. Acentuar así, la presión sobre el Estado marroquí para obligarle a anular el juicio del Tribunal Militar de Rabat de Febrero de 2013 y obtener el reconocimiento de su estatuto de presos políticos y de todos los derechos que les corresponden tal como están definidos por el derecho internacional de derechos humanos y por el derecho internacional humanitario”.

Por todo ello, la Delegación Saharaui en España, pide a todo el movimiento de solidaridad internacional, organizaciones, asociaciones y ONGs a favor de los Derechos Humanos, Instituciones, Gobiernos Autonómicos y personas, que se solidaricen con los presos políticos en huelga de hambre, convocando concentraciones por todas las ciudades del Estado Español, el próximo sábado, día 12 de marzo.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826