España, 26-09-2016

Los eurodiputados acusan a la UE de ceder al ‘chantaje’ de Turquía

ERdogan, Primer Ministro de Turquía

ERdogan, Primer Ministro de Turquía

Internacional
espacioseuropeos (10/3/2016)
Desde la izquierda radical hasta la derecha euroescéptica, numerosos eurodiputados criticaron el principio de acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía que prevé la devolución indiscriminada y masiva de los migrantes que lleguen a Grecia. Un eurodiputado dijo a RFI que es un ‘chantaje’ de Turquía y una ‘regresión absoluta’.

La Comisión y el Consejo europeo presentaron este miércoles en la Cámara de Estrasburgo la propuesta de acuerdo alcanzado hace dos días. La sesión estuvo marcada por los incesantes reproches de la mayoría de los eurodiputados que acusan a sus dirigentes de haber “dado un cheque en blanco” a Ankara a cambio de que ese país se
convierta en el guardián de Europa en la crisis migratoria.

En la Eurocámara se acusó a Bruselas de “entregar las llaves de la puerta de Europa” al presidente Erdogan y de “tercerizar” los problemas europeos.

El chantaje de Turquía
“Turquía está recurriendo al chantaje utilizando a los inmigrantes como un arma. La casi totalidad de los eurodiputados está en contra de ese acuerdo porque agrava el problema. Se está subcontratando la deportación forzada y se están incumpliendo las convenciones de Ginebra”, dijo a RFI el eurodiputado español Javier Couso, del partido español Izquierda Unida.

“La UE está subcontratando la deportación forzada. Es una regresión absoluta. Es un chantaje por parte de Turquía utilizando los refugiados que ha sido aceptado por Merkel y el resto de los países de la UE. Turquía no es un lugar seguro (para los refugiados) ya que no cumple con los estándares democráticos”, agregó Couso.

Los dirigentes europeos y turco se dieron hasta la cumbre prevista el jueves y viernes de la próxima semana para finalizar un acuerdo. Este incluiría la expulsión de los refugiados que ingresan ilegalmente en Grecia y la UE se comprometería a cambio a readmitir el ingreso en su territorio, por una vía legal y segura, de refugiados que se encuentran en los campamentos turcos.

Por esta cooperación de Turquía para frenar la llegada de migrantes que desestabiliza políticamente a la Unión Europea, Ankara recibiría una ayuda adicional de 3.000 millones de euros, monto igual al que pactó en noviembre.

Además, los turcos que viajen a la UE serán sometidos a un régimen de visado más flexible desde junio y se acelerarán las negociaciones para la adhesión de Turquía.

La sesión parlamentaria estuvo también marcada por comentarios racistas de un eurodiputado griego de Amanecer Dorado que fue expulsado del hemiciclo por el presidente del Parlamento, Martin Schulz.

Eleftherios Synadinos insultó en sesión a los turcos afirmando que “como los escriben los letrados otomanos: el turco es un bárbaro de espíritu, blasfemador, obtuso y sucio. El turco es como un perro: se hace el feroz pero cuando debe afrontar un adversario, huye”.

Fuente: RFI.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826