España, 27-09-2016

Terrorismo: causas, actores, objetivos y consecuencias, en la Tertulia Espacios Europeos de hoy

11-MEspaña
espacioseuropeos
(30/3/2106)
Hoy miércoles, en directo, desde los estudios de CVB.Radio en Paseo Pintor Rosales, 70 (Madrid), de 19.30 a 20.30 horas, la Tertulia Espacios Europeos, dirigida por el sociólogo Eugenio Pordomingo, analizara las causas, los actores, los objetivos y las consecuencias de la ola de Terrorismo que padecemos: terrorismo yihadista, estatal y de grupos no identificados. Pero, sobre todo, trataremos de buscar a quién beneficia el estado de caos en el que nos quieren sumir.

 En este debate van a participar Silvia Martín (miembro de la Policía Nacional y del equipo de portavoces del SUP, Sindicato Unificado de Policía), Juan Antonio Delgado Ramos (diputado de Podemos por Cádiz y exportavoz de AUGC-Asociación Unificada de Guardias Civiles), Jesús Riosalido (embajador de España), y Aniceto Setién (analista político).

El  actual fenómeno terrorista tiene unas características muy específicas, no es el terrorismo de ETA ni de otros grupos similares que hasta hace poco se desarrollaban en el mundo –incluso en Europa (Baader-Meinhoff, Brigadas Rojas, IRA…)-, sino que ahora es global. Sus objetivos, inciertos, no son los de atacar selectivamente a personas, sino que “globalizan” el dolor.

Se dice que el terrorismo usa de forma ilegítima la fuerza para lograr un objetivo político, pero estamos viendo como Estados lo emplean de forma habitual para sostener en el poder a determinadas oligarquías o con el objetivo de eliminar a una etnia o clase política. La Operación Gladio y otras son dignas de analizarse en profundidad.

La violencia indiscriminada es una de las principales características del terrorismo, sobre todo la que se ejerce en esta época. Otra, es la de atentar contra la población civil de forma generalizada. La religión, aunque siempre con un trasfondo económico y de poder, suele estar detrás de muchos movimientos terroristas.

Por lo que se refiere a la ola de atentados, supuestamente llevados a cabo por radicales islámicos, hay que tener en cuenta que la mayoría de los autores detenidos, han nacido en Europa, casi siempre son pequeños delincuentes, y una gran parte de ellos de origen marroquí.

No son pocos los medios de comunicación que señalan a Arabia Saudí, Marruecos y Turquía, entre otros países, como fuente y origen de una gran parte de las acciones terroristas. Un vistazo a la hemeroteca de la prensa mundial así lo afirma, incluso recogiendo declaraciones de políticos occidentales.

Sin embargo, a nivel oficial hay silencio. Un ejemplo: el Pacto Antiyihadista de España suscrito por los partidos políticos que conforman el Congreso de los Diputados, excepto Podemos, no trata nunca esos temas, ni por supuesto ha denunciado la venta de armas a Arabia saudí, por ejemplo.

Una noticia que aparece en los medios de comunicación de ayer y hoy –su origen en el Faro de Vigo- es muy llamativa. Se refiere a que la Audiencia Nacional acusa a EEUU por su nula colaboración en una investigación antiyihadista que España está llevando a cabo.

Según esa fuente, el juez José De la Mata cursó una comisión rogatoria a EE.UU., hace aproximadamente un año, y hasta ahora solo ha recibido excusas para no prestar la cooperación requerida: “No hay expectativas razonables de que la petición de cooperación internacional vaya a ser atendida en el futuro”, lamenta el magistrado en su auto.

En la ‘Operación Chacal’ que, según el Ministerio de Interior español, integraban una célula “plenamente preparada” para atentar en España, pero a pesar de la urgencia y la gravedad, no ha tenido ningún apoyo de Estados Unidos, más bien al contrario, negativa a dar la información solicitada. La no colaboración estadounidense ha impedido al juez De la Mata completar la investigación de esa célula yihadista, considerada por la AN como de extrema “peligrosidad”, desarticulada en enero de 2015 en Ceuta.

La solicitud que el juez español hizo a las autoridades de Estados Unidos, era, simplemente, que las  compañías Microsoft Corporation y Facebook, le facilitaran los contenidos de correos electrónicos y perfiles en redes sociales de Farid Mohamed Al Lal, Mohamed Mohamed Al Lal, Anuar Ali Amzal, Yunes Mohamed Al Lal, Abdel Abdel Lah Ahmed y Reduan Ali Amzal. Todos ellos de nacionalidad española, aunque de origen marroquí.

Es curioso también, por no decir otra cosa, son las acusaciones que se hacen en determinado medios sobre la participación de la CIA en el “suicidio” del comisario francés Helric Fredou, que investigaba los atentados de París (2015) a la revista  Charlie Hebdo.

De todo ello, y más, trataremos esta tarde en la Tertulia Espacios Europeos.

Esta tertulia se puede ver y escuchar en riguroso directo desde los Estudios de CVB.Radio en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo, y  a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826